Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 20/1/20 - 12:00 AM

Juristas abogan por el incremento de las penas en Panamá

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, plantea que es necesario realizar una revisión integral de las penas y de los delitos, así como modernizar el sistema penitenciario.

El sistema penitenciario panameño es deficiente, según los juristas.

Resurge en Panamá el debate entre quienes consideran la necesidad de aumentar las penas e incluso establecer la cadena perpetua.

Y es que tras la desarticulación de una secta religiosa (Nueva Luz de Dios) que acabó con la vida de siete personas, muchos son los sectores que consideran que la pena máxima de 50 años de prisión es muy poco para quienes cometen delitos de este tipo.

El tema no es la primera vez que ha estado en la palestra pública, ya que en un pasado, incluso diputados de la República, han abogado por establecer la cadena perpetua en el país.

Hay tipos de delitos, o la acumulación de los mismos que debería conllevar a establecer la cadena perpetua, según los defensores de esta propuesta. No obstante, hay quienes plantean que con el incremento de las penas no se logrará la disminución de la delincuencia.

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, "todas estas situaciones que se plantean en los últimos tiempos dejan en evidencia la necesidad de una revisión integral de los delitos y las sanciones".

VEA TAMBIÉN: La cita del expresidente Juan Carlos Varela ante un juzgado de trabajo

"Se ha ido acumulando en la sociedad un rechazo a la forma cómo las sanciones son impuestas en nuestro país y esta revisión integral de la legislación penal debe ir de la mano del Sistema Penitenciario, ya que debe estar preparado para albergar a personas que puedan estar más de 50 años detenidos".

Pero con el establecimiento de la cadena perpetua o el incremento de las penas se necesita que el Sistema Penitenciario se adecúe, de tal forma que haya las instalaciones para albergar a los privados de libertad.

Araúz indica que "mientras no hablemos de un centro penitenciario en donde van a pasarlas estamos hablando de trivialidades, es decir, primero creemos las condiciones y luego dónde va a vivir esa persona de manera permanente"

El exfiscal auxiliar, Neftalí Jaén, señala que el incremento de penas y hasta la cadena perpetua "es un tema que tiene que analizarse, porque con los acuerdos de penas establecidos en el Sistema Penal Acusatorio estamos deslindando un tema que es de derecho, so pretexto de aplicar justicia y ese tema nos nos tiene con unos fiscales que a veces para lograr ante la opinión pública una imagen de que lograron condenas, terminan hasta cierto punto siendo más benevolentes con el concepto de que aplicaron justicia basada en un derecho , pero se ha traspolado ese concepto".

Destaca que es impostergable "ya estar basándonos en un concepto de que se aplica la ley más favorable al reo, so pretexto de que está colaborando con la justicia, pero qué hay del derecho de la víctima de los que le sobreviven, eso no puede ser justicia".

VEA TAMBIÉN: No más bolsas plásticas en almacenes ni comercios al por mayor

Resalta que el tema de la cadena perpetua tendría que establecerse en el rango constitucional, porque en la Constitución Política actualmente se habla de la resocialización, "y cuando usted tiene una cadena perpetua no existe resocialización, entonces el tema abarca más allá de una simple reforma a la ley, sino que va a un marco en el tema constitucional".

Contrario a lo planteado por Juan Carlos Araúz y Neftalía Jaén, el exprocurador Rogelio Cruz se opone al incremento de las penas y por ende al establecimiento de la cadena perpetua.

"Yo no veo ningún problema con las penas actuales. Yo pienso que 50 años de pena máxima es razonable, ya que es la mitad de un siglo".

Agrega que "aquí hacemos todas las cosas al revés, primero ponemos las penas y después pensamos en las instalaciones cuando debe ser al inversa. La cadena perpetua no resuelve nada realmente, yo no estoy de acuerdo con cadenas perpetuas para nada".

El jurista dijo no entender cómo "estamos pensando en aumentar penas y cadenas perpetuas, cuando las penas que tenemos no se están aplicando".

Cruz indica que los acuerdos de penas lo que reflejan es pereza de trabajar y temor que vaya a alzarse el acusado con una absolución.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!


El presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, indica que el tema de una cadena perpetua va a depender mucho de la óptica, si una persona de 50 años hoy día es condenada a una pena de 50 años, tenga la plena seguridad que eso es una cadena perpetua porque la persona de 50 años va a morir en la cárcel.

Son dos componentes: la revisión integral de las penas y los delitos e inclusive las conductas que antes pudieran haber sido consideradas faltas. hoy día, también hay una exigencia que se eleven a la categoría de delito.