Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 28/3/19 - 07:30 PM

Juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli se reanudará el 5 de abril

El Tribunal de Juicio Oral, en el caso “pinchazos”, dictaminó el pasado 26 de marzo que tanto la defensa de Ricardo Martinelli, así como los querellantes y el acusado, pudiesen tener acceso a los 7 cuadernillos contentivos.

Ricardo Martinelli y sus cuatro abogados acudieron hoy jueves 28 de marzo a una oficina habilitada por el Ministerio Público, en el segundo piso del edificio Avesa, para revisar las siete carpetillas.

El Juicio Oral al expresidente Ricardo Martinelli se reanudará el 5 de abril en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora, desde las 2:00 p.m.

Así lo informó hoy jueves 28 de marzo el Tribunal del Juicio Oral mediante Auto N°13 TJ-2019.

Originalmente, se había anunciado que el Juicio Oral se reanudaría el 8 de abril.

El Tribunal de Juicio Oral, en el caso pinchazos,  dictaminó el pasado 26 de marzo de 2019 que tanto la defensa de Ricardo Martinelli, así como los querellantes y el acusado, pudiesen tener acceso a los 7 cuadernillos contentivos, donde hay información relevante, de las supuestas escuchas ilegales, por un período de 7 días y que este tiempo  empezaría a contabilizarse luego de que el Ministerio Público (MP), culminara de presentar sus pruebas documentales.

VER TAMBIÉN: Asesinan a un hombre de un disparo en la cabeza en el sector de Paseo del Norte

El Órgano Judicial, a través de un comunicado, explicó que el Ministerio Público finalizó con sus pruebas documentales el 27 de marzo y el Tribunal de Juicio Oral decretó que los 7 días empezarían a computarse a partir del 28 de marzo, hasta el 5 de abril y la audiencia se reanudaría el próximo lunes 8 de abril.

Sin embargo, el artículo 372 del Código Procesal Penal prevé que la audiencia de Juicio Oral se puede suspender de manera justificada por un periodo de 10 días calendarios, no días hábiles. En virtud de esta norma, los días para la revisión de los cuadernillos deben contabilizarse entonces, a partir del 28 de marzo y culminarían el sábado 6 de abril de 2019.

De modo que para no restarle en su mayoría los 7 días concedidos y tampoco sobrepasar el máximo de 10 días, que indica el artículo 372, la audiencia se reanudará el viernes 5 de abril, conforme al artículo 127 del Código Procesal Penal que establece que el Tribunal de Juicio Oral sesionará solo en días y horas hábiles.

Cabe mencionar que Ricardo Martinelli y sus cuatro abogados acudieron hoy jueves 28 de marzo a una oficina habilitada por el Ministerio Público, en el segundo piso del edificio Avesa, para revisar los 7 cuadernillos contentivos

Esta oficina se habilitó por una orden dada por el Tribunal de Juicio