Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 04/10/19 - 06:15 PM

Jueza conmuta pena a Raúl de Saint Malo por considerar que no se iba a resocializar

Se conoció que este viernes la Fiscalía Anticorrupción apeló la decisión del Tribunal de Cumplimiento por reemplazarle la pena de 5 años de prisión a trabajo comunitario a Raúl de Saint Malo.

Raúl de Saint Malo fue condenado a 5 años de prisión por el delito de blanqueo de capitales. Foto: redes sociales.

La jueza de cumplimiento Irma Arosemena argumentó que decidió conmutar la pena de 60 meses de prisión a Raúl de Saint Malo porque el sistema carcelario no ha sido capaz de resocializar a los más de 14 mil reos en las cárceles de Panamá.

Esa fue la explicación que presentó la funcionaria durante la audiencia del pasado miércoles 2 de octubre en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio, en Plaza Ágora.

"No es un secreto la crisis carcelaria que se vive en Panamá, y los que nos dedicamos a esto sabemos que la cárcel no ha podido resolver el problema de resocialización, expresó Irma Arosemena en una nota publicada este viernes por la periodista Adela Coriat de La Estrella de Panamá.

La jueza añadió que tomó en consideración que Raúl de Saint Malo no tiene antecedentes penales y que una persona que va por primera vez a prisión, difícilmente logra reinsertarse a la sociedad. Que más bien, salen con traumas psicológicos y enfermedades físicas.

De igual forma, manifestó que es mejor que una persona que delinque por primera ocasión, debe ser sometida a trabajos comunitarios para que comprenda la falta y que se arrepienta de sus errores. Pero también le advirtió que así como le conmutan la pena, se la suspeden. "Así como la doy, la quito. En el momento en que se violen las condiciones, se revoca el trabajo comunitario.

VEA TAMBIÉNGobierno gasta $143 mil en vallas para promoción de programas sociales

Luego de esos argumentos, Irma Arosemena aseguró que, Raúl de Saint Malo deberá cumplir 960 días de trabajo comunitario en la Junta Comunal de Ancón los viernes de cada semana, a partir del próximo 11 de octubre, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Raúl de Saint Malo tendrá que cortar césped, pintar y arreglar bancas, cargar mesas y toldas y otras tareas similares.

Consultado al respecto, el jurista Ernesto Cedeño comentó que la justicia panameña no funciona, que tanto el Ministerio Público y el Órgano Judicial deben poner sus barbas en remojo.

"El sistema de justicia panameño colapsó hace algún tiempo y seguimos viendo su estela. Alguien está haciendo mal su trabajo. O el Ministerio Público que no prueba su teoría del caso, en casos de alto perfil o el Tribunal de Juicio que no pondera las pruebas como debe o ambos. Urge una reingeniería tanto en el Órgano Judicial, como en el Ministerio Público".

Por otra parte, se conoció que este viernes la Fiscalía Anticorrupción apeló a la decisión de la jueza Irma Arosemena, según información difundida por el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.

VEA TAMBIÉNEl supuesto homicida del abogado Francisco Grajales, asesinado en Las Acacias, era amigo de la familia

"La Fiscalía Anticorrupción anunció recurso de apelación contra la decisión del Tribunal de Cumplimiento por reemplazarle la pena de 5 años de prisión a trabajo comunitario a Raúl de Saint Malo condenado por el delito de Blanqueo de Capitales".

Raúl de Saint Malo logró un acuerdo de pena o de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción. Tras esa firma devolvió dos buques y 1.9 millones de dólares. Por ambas devoluciones se logró inacutar 17 millones de dólares, dijo la fiscalía que lleva la casua.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!