Judicial - 13/5/2020 - 12:00 AM

Juez y fiscal ponen en riesgo la vida de Luis Cucalón

Carrillo calificó como "ilegal" la autenticación de la medida cautelar número 11 del 19 de abril de 2018, realizada el lunes 11 de mayo de 2020 por el Juzgado Segundo de Circuito, a cargo del juez Johan Barrios.

Leyda Saénz, fiscal séptima anticorrupción. Archivo.

Los abusos e ilegalidades en contra del exdirector de Ingresos, Luis Cucalón, en medio del COVID-19, lo mantienen aún detenido y en peligro de contagiarse del mortal virus.

Ayer, el abogado Carlos Carrillo, en representación de Cucalón, presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de hábeas corpus, en contra de la fiscal séptima anticorrupción, Leyda Saénz, quien emitió una nueva orden de detención preventiva en contra del exfuncionario.

Carrillo calificó como "ilegal" la autenticación de la medida cautelar número 11 del 19 de abril de 2018, realizada el lunes 11 de mayo de 2020 por el Juzgado Segundo de Circuito, a cargo del juez Johan Barrios.

Versión impresa

Dicha resolución, la cual fue autenticada a pesar de que los términos judiciales para este tipo de actuaciones están suspendidos, impidió que el exfuncionario, quien padece de múltiples enfermedades crónicas, pudiese ir a su casa a cumplir arresto domiciliario.

En su escrito, Carrillo agregó que dicha autenticación fue realizada en el sello por una firma ilegible como "secretario", siendo esto ilegal, al ser un día inhábil para actuaciones judiciales, conforme al acuerdo 161 del 30 de abril de 2020, que dispone que solo los jefes de despachos retornarían a sus labores desde el 11 de mayo.

VEA TAMBIÉN: Gobierno eliminará 10,420 puestos de la planilla estatal, que le ahorrarán más de $150 millones

"Más grave aún, el juzgador asumió exoficio realizar actuaciones de investigación, como lo es notificar la detención preventiva de una persona que el Ministerio Público, ni ninguna autoridad competente había notificado ni puesto en conocimiento, violándose el procedimiento legal establecido y la garantía de separación de funciones" manifestó el jurista.

Carrillo puntualizó que con este recurso lo que se busca es que se declare ilegal la nueva medida de detención presentada en contra de Luis Cucalón, ordenada por la fiscal Saénz y cuyas sumarias se mantienen a órdenes del Juzgado Segundo Circuito Penal.

Organismos internacionales han pedido a los Estados preservar la vida de los detenidos enfermos o mayores de 60 años.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

8


años fue la pena que le impusieron a Luis Cucalón dentro de este proceso.

67


años de edad tiene actualmente el exdirector de la Dirección General de Ingresos.

Compra rápido, fácil y seguro