Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 09/3/19 - 12:00 AM

Jueces deben hacer justicia a Ricardo Martinelli

La defensa de Martinelli espera que de una vez por todas el expresidente pueda estar frente a verdaderos jueces que pongan por encima de cualquier situación personal las leyes panameñas.

El inicio del juicio oral está programado que inicie el próximo martes 12 de marzo.

Si se respeta la Constitución, la ley y los tratados internacionales en materia de derechos humanos, el expresidente Ricardo Martinelli no tendría inconveniente para demostrar su inocencia en el juicio oral que se iniciará este martes 12 de marzo por supuestas escuchas telefónicas.

Así lo manifestó el abogado Luis Eduardo Camacho González, quien forma parte del equipo de defensa del exdiputado (Parlacen), cuya juicio oral no será televisado con base en el artículo 362, numeral 2 del Código Procesal Penal, sobre las excepciones a la publicidad, según informó el Órgano Judicial ayer.

Camacho añadió que las expectativas frente a un proceso en el cual a su defendido se le han violentando en forma sistemática sus garantías fundamentales, lo que espera es que de una vez por todas Martinelli pueda estar frente a verdaderos jueces que pongan por encima de cualquier situación personal las leyes panameñas.

VEA TAMBIÉN:Rolando 'Picuiro' López podría ser investigado

"Esto es importante porque si el proceso se sigue con todos estos instrumentos, no hay dudas de que Martinelli será favorecido, porque él es la única persona en este país a quien se le ha llevado a un juicio sin ser imputado y este es un derecho que tiene toda persona investigada", dijo

El abogado agregó que espera que se dejen de un lado las presiones en un proceso que está basado en un revanchismo del presidente Juan Carlos Varela contra de Martinelli.

Añadió que este revanchismo se llevó a los tribunales y en el cual también participó el Ministerio Público (MP), institución que inició una serie de investigaciones manipuladas dentro de las cuales se encuentra este proceso.

"Esta causa fue creada en un contubernio entre Rolando López, secretario del Consejo de Seguridad; Rogelio Saltarín (q.e.p.d.), Kenia Porcell, subsecretaria del Consejo de Seguridad, quien luego pasa a ser procuradora para darle continuidad a los casos que ella misma armó", indicó.

VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela y Federico Humbert negociaron ratificación de los magistrados

El abogado señaló que este es un proceso viciado y evidentemente ante esta situación, jueces correctos jamás podrían darle continuidad a los abusos que se han dado por parte de las actuales autoridades.


Luis Eduardo Camacho González le hizo un llamado a los jueces que miren lo que está sucediendo en un caso que va a ser visto como referencia en el futuro, en el cual ellos tienen la posibilidad de hacer la diferencia en cuanto a que no formaron parte de un festín y un revanchismo político que se ha dado contra el expresidente.

Tres son los jueces que actuarán en este juicio.