Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 14/2/20 - 12:00 AM

Jaime Lasso y Jorge Alberto Rosas vuelven a la fiscalía por caso Odebrecht

Con la extensión del tiempo de indagatoria podrían ser incluidos en la investigación los periodos presidenciales de Martín Torrijos y Varela.

La indagatoria a Jaime Lasso se retomará a las 9:00 a.m., el lunes, 17 de febrero.

En el marco de la ampliación de las investigaciones del presunto pago de coimas de Odebrecht se llamó a indagatoria al miembro del círculo cero del expresidente Juan Carlos Varela, su primo, el doctor Jaime Lasso, quien reconoció que recibió dinero de la empresa transnacional brasileña.

Lasso acudió ayer al edificio Avesa, ubicado en Vía España, en donde se encuentran las oficinas de la Fiscalía Especializada Anticorrupción que dirige la fiscal Zuleyka Moore a rendir declaración nuevamente por este caso.

La indagatoria se retomará a las 9:00 a.m., el lunes, 17 de febrero.

En su ampliación de indagatoria del 4 de septiembre de 2017, Lasso manifestó que recibió fondos de la constructora Odebrecht para la campaña de Varela.

VEA TAMBIÉN: Jaime Lasso y Jorge Alberto Rosas a indagatoria por caso Odebrecht

A pesar del reconocimiento de Lasso, durante el Ministerio Público que dirigió la hoy exprocuradora Kenia Isolda Porcell, se hicieron supuestas actuaciones para beneficiarlo.

Una de ellas fue la de indicar que Lasso ya había sido investigado por este mismo caso por la exfiscal, Ana Belfon.

Al cuestionar a la exprocuradora Belfon sobre esto, la misma aclaró que durante su gestión Jaime Lasso jamás fue llamado a indagatoria, ni estuvo bajo investigación.

Cabe señalar que en los próximos días se espera que sea llamado a declarar por este mismo caso, otro cercano colaborador del exmandatario Varela, el exdiputado panameñista, Jorge Alberto Rosas.

VEA TAMBIÉN: Panamá regresará a lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea

El exparlamentario durante el gobierno pasado confirmó su relación con la empresa constructora Odebrecht y reconoció que recibió más de $2 millones de dólares en dos meses por parte de la transnacional.

¿Blindaje a Lasso?

Según mensajes filtrados en los Varelaleaks, de presuntas conversaciones entre el expresidente Juan Carlos Varela, la exprocuradora Porcell y Lasso, hubo acercamientos entre ellos para que el escándalo del pago de coimas no salpicara a los panameñistas.

Incluso, Varela le aseguró a Lasso que sería desestimada la investigación en su contra, como efectivamente pasó.

De acuerdo con los Varelaleaks, el 27 de octubre de 2017, Lasso le escribió a Varela: "Buko stress en casa, pero sé que hicimos lo correcto... Solo espero podamos dejar esto atrás pronto awe...". A lo que Varela le habría contestado: "Así será. A tí te darán tu sobreseimiento. Y lo que queda será mediático. Ataques políticos que manejará Popi".

Agregan las filtraciones que Varela coordinaría con Porcell la estrategia de Lasso frente a la indagatoria en la Fiscalía Anticorrupción. "Lasso quiere decir algo. La alternativa sería un comunicado. Que podemos revisar todos. Y esperar la entrevista para que exista un balance. Él lleva ya 10 días en esto. Y todo con La Estrella por la vendetta de Waked", le diría Varela a Porcell.

VEA TAMBIÉN: Así se realizó la operación para dar con la captura de Gilberto Ventura Ceballos

La entonces procuradora, según las filtraciones, le habría contestado sobre el comunicado propuesto: "Eso es emoción y sentimiento. En estos momentos debe privar la razón".

Porcell le propondría, además, a Varela que Lasso diera una entrevista con su hermano, el diputado José Luis 'Popi' Varela, debido a que los periódicos mantenían el tema del vínculo del caso Odebrecht con la candidatura de Varela y el Colegio de Abogados amenazaba con sumarse a las críticas y presiones.

"Yo pienso que si el lunes continúa, el martes que la dé. Pero, y porque no la da con su hermano. Ambos juntos para aclarar que todo fue donación", le propuso la exprocuradora a Varela, pero este le respondió: "es que mi hermano está en China conmigo".

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

5


meses y ocho días fue la prórroga dada a la Fiscalía en este caso.

4


de septiembre del año 2017, Lasso, en indagatoria, aceptó que recibió dinero de Odebrecht.