Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 25/7/19 - 10:45 AM

Imputarán cargos a exdiputado Rubén De León por presuntas anomalías en sus planillas

Rubén De León fue electo diputado del Parlamento Centroamericano y se juramentará en septiembre próximo.

Rubén De León fue diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el quinquenio pasado.
  • Redacción / @PanamaAmerica

El Sistema Penal Acusatorio (SPA) fijó dos audiencias para el próximo 6 de agosto, luego de que la procuradora Kenia Porcell reveló durante una entrevista televisada que había solicitado una audiencia de imputación contra el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rubén De León, por presuntas anomalías en sus planillas legislativas.

La entrevista con Kenia Porcell fue difundida este miércoles 24 de julio, en la que informó que su solicitud de fecha para la audiencia de imputación la hizo el primer día del presente mes.

El caso que adelanta el Ministerio Público y que lleva la Fiscalía Antocorrupción contra Rubén De León nace en el cobro de cheques vinculados a las planillas de la Asamblea Nacional y en la que están involucradas dos ciudadanas: Sumari Chong y Rubiela Pitano.

Sumari Chong, quien se identifica como víctima en este proceso, testificó ante la Fiscalía Anticorrupción que recibió poco más de 15 mil dólares de su tía política Rubiela Pitano. El dinero, que aseguró no le pertenece,  lo recibió en dos transferencias bancarias.

VER TAMBIÉN: Juan Diego Vásquez: 'Son claros los intentos del Gobierno en que no cuestionemos sus nombramientos'

Según lo investigado por la Fiscalía Antocorrupción, los fondos provendrían de las planillas legislativas que fueron asignadas a Rubén De León en el quinquenio pasado.

Por esta razón fue que se fijaron dos audiencias para el próximo 6 de agosto en el Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora. La primera que es una audiencia de control en la que se examinará información bancaria perteneciente a Sumari Chong, quien figura como víctima en este proceso. Mientas que en la segunda audiencia se le imputarán cargos al exdiputado Rubén De León y Rubiela Pitano, quien fue designada por el presidente Laurentino Cortizo como directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

Cabe mencionar que Rubén De León fue electo diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y se juramentará en septiembre próximo.

En caso de que Fiscalía quiera procesar a Rubén De León, deberá hacerlo antes de que se celebre la primera sesión plenaria del Parlacen.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Compra rápido, fácil y seguro