Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 23/6/19 - 12:00 PM

Imputación de cargos contra David Cosca vuelve a poner a la iglesia Católica en el ojo de la tormenta

El padre David Cosca fue imputado la tarde del pasado jueves 20 de junio, por supuesto encubrimiento por el juez de Garantías, Adrián Hernández.

El pasado jueves se le imputo cargos de encubrimiento al padre David Cosca.

La imputación de cargos, por supuesto encubrimiento en el caso del crimen de Eduardo Calderón, contra el padre David Cosca ha vuelto a poner a la iglesia Católica en el ojo de la tormenta.

Y es que si bien en un inicio del proceso, al sacerdote David Cosca solo se le mencionó y no se le involucró en el homicidio registrado en julio del año pasado en el hotel El Panamá, ahora que se le formularon cargos surge el debate de qué está ocultando el religioso y la iglesia Católica en este caso.

El padre David Cosca fue imputado la tarde del pasado  jueves 20 de junio, por el juez de Garantías, Adrián Hernández.

La imputación se basa en el  Artículo 391 del Código Penal y Procesal Penal que señala que "quien después de cometido delito, sin haber participado en él, ayude a asegurar su provecho, a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de esta o al cumplimiento de la condena será sancionado con prisión de uno a tres años o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana".

En la audiencia del pasado jueves la Fiscalía solicitó  medidas cautelares para David Cosca, pero el juez rechazó la medida porque  alegó que el religioso  siempre ha colaborado con el proceso.

VEA TAMBIÉN: Rolando Mirones promete atención mental a unidades de la Fuerza Pública para evitar suicidios

Además, estableció un periodo de cuatro meses para que el Ministerio Público termine la investigación.

El Ministerio Público, a través del fiscal superior e Homicio y Feminicidio, Emeldo Márquez,  en su momento consideró que habían suficientes elementos de convicción para lograr la imputación del sacerdote por encubrimiento en el caso del homicidio ocurrido el 7 de julio de 2018 en el hotel El Panamá.

Para esta audiencia de imputación la fiscalía solo citó a David Cosca, a quien el año pasado la Iglesia católica separó de sus obligaciones en su parroquia.

Por parte, el abogado defensor de Cosca, Javier Quintero, indicó que desde que ocurrió el hecho en el hotel El Panamá el sacerdote quedó en absoluta disponibilidad para servir en las investigaciones.

Javier Quintero recordó que al momento en que se le requirió algún dispositivo móvil él lo entregó y cooperó con la investigación.

En su momento Ramiro Acevedo, un familiar cercano de Eduardo Calderón (q.e.p.d.) hizo unas declaraciones comprometedoras sobre la relación que hay entre el sacerdote David Cosca e Hidadi Saavedra, el único sospechoso de la extraña muerte del hotel El Panamá.

En declaración jurada ante la Fiscalía Superior Metropolitana del Ministerio Público, Ramiro Acevedo, aseguró que el padre David Cosca tenía atenciones especiales para Hidadi Saavedra, de quien se ha mencionado que fue monagillo del religioso.

VEA TAMBIÉN: José Domingo Ulloa pide al gobierno entrante de Laurentino Cortizo acabar con el paternalismo

Fue precisamente el prelado David Cosca quien pagó y reservó la habitación número 47 del hotel El Panamá para que Hidadi Saavedra se hospedara.

Fue allí donde supuestamente hubo una fiesta de la que participaron alrededor de 10 o 12 personas, según contó a este medio una fuente ligada a la investigación.

El día que Ramiro Acevedo fue entrevistado por el Ministerio Público, este declaró que "Hidadi mantenía una relación más allá de la amistdad con el padre David Cosca y este era el motivo por el cual el padre Cosca tenía atenciones hacia Hidadi", se lee en el documento judicial que se filtró en los medios de comunicación.

Además de esa afirmación, Ramiro Acevedo aseguró que el padre David Cosca no sólo conseguía habitaciones para Hidadi Saavedra en ese hotel, sino en otros complejos de la capital. Agregó que era recurrente que el cura brindara apoyo económico a Hidadi Saavedra, quien dijo que es inocente de la muerte de Eduardo Calderón.

"El padre David Cosca tenía atenciones hacia Hidadi como de conseguirle habitaciones en el hotel El Panamá con los beneficios que él mantenía, al igual que el el hotel Courtyard que está al lado de Multiplaza, en donde Hidadi algunas veces se quedó".

"Aparte de ello, siempre le daba dinero para arreglar su carro o en las veces que Hidadi lo chocó", dice el expediente del caso.

Ante la imputación  de cargos contra David Cosca la iglesia Católica envió un comunicado en el dejó claro que no dará declaraciones en el caso en el que se menciona al sacerdote David Cosca, por respeto al debido proceso.

"La Arquidiócesis de Panamá afirma su compromiso en buscar la verdad y en respetar los procesos judiciales, en las investigaciones en el que se menciona al sacerdote David Cosca. A la vez deja claro que no dará declaraciones ante informaciones que no siempre se ajustan a la realidad, no por complicidad ni encubrimiento, como algunas personas han insinuado, sino por respeto al debido proceso", explica el comunicado.

"Reiteramos que el padre David Cosca ha colaborado en todo las diligencias que se han solicitado, sin ninguna clase de resistencia. Es importante destacar que el sacerdote no tiene ninguna clase de restricciones; porque no se ha encontrado ningún elemento vinculante con el hecho, según las investigaciones realizadas por los entes competentes", agrega.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!