Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 27/9/19 - 12:00 AM

Ilegalidad del Ministerio Público en allanamiento a residencia de abogado

Tribunal de Apelaciones ratifica que diligencia judicial de fiscalía contra abogado Kevin Moncada, realizada en noviembre de 2018, fue ilegal.

El Ministerio Público que dirige la procuradora Kenia Isolda Porcell recibe otro revés. Foto de archivo

El Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial denegó una acción de amparo de garantías presentada por el Ministerio Público (MP) contra una decisión tomada por la juez de garantías Oris Medina, la cual declaró ilegal la extracción de información que se hizo a equipos informáticos de Kevin Moncada y otras personas que se encontraban en la residencia del abogado en noviembre de 2018, cuando la misma fue allanada.

Cabe indicar que la acción que fue negada al MP fue interpuesta por el fiscal especializado en delitos contra la propiedad intelectual y seguridad informática, Igor Blanco.

El 22 de noviembre de 2018, el abogado Moncada se encontraba junto a tres personas más, cuando funcionarios de la Fiscalía de Propiedad Intelectual realizaron un allanamiento en la casa del jurista y a él y sus acompañantes se les decomisaron celulares y computadoras.

VEA TAMBIÉN: ¿Existe alguna regulación para el ingreso de vehículos de segunda mano?

La razón de este allanamiento se dio, luego de que el MP abriera una investigación al abogado, por publicar en redes sociales un "meme" con un supuestos logo alterado del MP.

En su momento, el MP señaló que el uso no autorizado o modificación parcial de su logo institucional, "lesiona y denigra" la imagen de unos 4,300 colaboradores.

Hay que indicar que una fuente que pidió reserva de su nombre indicó a Panamá América que la orden de allanar la residencia del abogado Kevin Moncada Luna fue de un alto funcionario de la Procuraduría General de la Nación, que dirige Kenia Isolda Porcell.

VEA TAMBIÉN: Gobierno busca recaudar $250 millones en impuestos con proyecto de amnistía tributaria

También indicó la fuente, que hubo supuesta manipulación en el proceso porque "el fiscal recibía instrucciones de arriba y durante el allanamiento, el fiscal Igor, insistentemente, se la pasaba chateando por su teléfono celular".

Acciones legales

Dentro del fallo que declaró ilegal la acción tomada por el MP de extraer sin autorización datos de los equipos tecnológicos de Moncada y otras personas, el Tribunal de Apelaciones admitió al abogado como tercero interesado en este proceso legal.

Esto le da potestad al jurista Kevin Moncada Luna para presentar cualquier acción legal por las acciones que fueron tomadas en su contra por el MP.

VEA TAMBIÉN: Mujer deberá firmas los 30 de cada mes por agredir a policías en Chiriquí

Este medio pudo conocer que los abogados del jurista, quien fue indiciado en este caso, se encuentran preparando las demandas correspondientes contra el Ministerio Público por los daños causados en contra de su defendido.

También preparan acciones para demandar al Estado por este caso, toda vez que la administración es un servicio público.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

22


de noviembre del año 2018, se hizo el allanamiento a la residencia de Kevin Moncada.

3


fueron las diligencias que se hicieron a estos equipos en el Instituto de Medicina Legal.

4,300


colaboradores se habrían afectado por la publicación, indicó Rolando Rodríguez.