Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 26/1/20 - 12:00 AM

Hipólito Córdoba, vivió un viacrucis por no declarar $20

El viacrucis al que se ha enfrentado el vendedor de la Zona Libre de Colón, está a punto de culminar, ya que para los próximos días podría ser extraditado a Guatemala a declarar por este caso, para luego ser enviado al territorio nacional.

Hipólito Córdoba Vergara, espera obtener su libertad.

Toda una pesadilla ha vivido el panameño Hipólito Córdoba Vergara, durante los últimos 20 meses, tras ser detenido en la cárcel de La Picota, en Colombia, acusado de lavado de dinero por no declarar la suma de 20 dólares.

El viacrucis al que se ha enfrentado el vendedor de la Zona Libre de Colón, está a punto de culminar, ya que para los próximos días podría ser extraditado a Guatemala a declarar por este caso, para luego ser enviado al territorio nacional.

Córdoba Vergara, quien reside en Vista Alegre, distrito de Arraiján, narró a este medio que las autoridades colombianas le dieron un ultimátum a las guatemaltecas, que consistió en que si de aquí al próximo 10 de febrero no lo extraditan, sería liberado en el país vecino.

"Yo debo salir de aquí (Colombia), custodiado por las autoridades de Panamá, llego a Guatemala, doy mi declaración, firmo y salgo automáticamente", contó con alegría Córdoba, quien agregó que lo que más desea es estar con su familia.

VEA TAMBIÉN:Inversión de carriles para retornar a la capital se hará todos los domingos de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Actualmente, Hipólito se encuentra en el penal, dentro de una sección donde están las personas extraditables para Estados Unidos, Europa, etc.

Córdoba Vergara, agradeció el apoyo de la Embajada de Panamá en Colombia, que ha hecho esfuerzos para resolver su caso y agregó que el retraso en su proceso se ha dado porque la administración de justicia colombiana es un poco lenta en lo tramites de extradición.

"Como yo me fui por la extradición ordinaria, eso es lo que me ha demorado, ya me llegaron los documentos que tengo que firmar y yo creo que ya yo la otra semana viajo a Guatemala a declarar y salgo ", agregó el panameño.

El proceso de este panameño detenido en Colombia inició en 2015 cuando fue detenido en el aeropuerto La Aurora de Guatemala, cuando se disponía a viajar a suelo panameño.

Hipólito declaró que llevaba $109 mil 740, pero obvió $20 que utilizaría para gastos menores y por eso se le detuvo en el país Centroamericano.

VEA TAMBIÉN: Dos menores de edad son arrastrados por oleajes en Chiriquí

Por esto fue llevado a un tribunal guatemalteco que lo absolvió y ordenó su libertad, pero la Fiscalía apeló y el proceso siguió su marcha sin que el panameño se enterara, por lo que en 2018 cuando viaja a Colombia es detenido por una orden de Interpol que el país centroamericano emitió en su contra.

"Esa alerta está desde el año 2016, yo vengo por primera vez a Colombia en el año 2018 y acá me sale esa notificación, este es un país que tiene los puntos de Interpol más fuerte", manifestó Hipólito.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

5


de junio de 2018 Hipólito Córdoba Vergara, quien era vendedor de la Zona Libre de Colón, fue detenido en Colombia, por la Interpol.