Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 19/10/18 - 12:00 AM

Harry Díaz también pide que la Corte defina si puede enjuiciar a Ricardo Martinelli

Harry Díaz reitera el salvamento de voto de las magistradas Ángela Russo y Asunción Alonso, en un fallo en que se le negó la fianza de excarcelación a Ricardo Martinelli, y en el que advierten que hay que discutir de fondo, dicha competencia.

El magistrado Harry Diaz es fiscal en el caso que se le sigue a Martinelli. Archivo

El magistrado Harry Díaz, fiscal en el proceso que se le sigue en la Corte Suprema a Ricardo Martinelli por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, solicitó ser incluido en el amparo de garantías que busca resolver la competencia o no de este órgano del Estado para enjuiciar al exmandatario, a pesar de su renuncia al Parlacen.

Este recurso fue presentado el 25 de junio por el abogado Luis Eduardo Camacho González, contra la decisión del magistrado Jerónimo Mejía de mantener la competencia en este caso, con todo y que renunció como diputado en el foro regional.

En su sustentación, Harry Díaz reitera el salvamento de voto de las magistradas Ángela Russo y Asunción Alonso, en un fallo en que se le negó la fianza de excarcelación a Martinelli, y en el que advierten que hay que discutir de fondo, dicha competencia.

"Considero necesario y saludable que el Pleno se pronuncie y determine si, ante la renuncia de Ricardo Martinelli al Parlamento Centroamericano, esta corporación de justicia mantiene la competencia de este proceso penal", argumentó.

La sentencia en una causa penal contra un diputado debe ser adoptada por las dos terceras partes del pleno de la Corte y es eso lo que preocupa al magistrado fiscal.

"Es necesario realizar el ejercicio jurídico, por considerar que existen manifestaciones públicas de dos magistradas, que pudieran colocar a la fiscalía en la condición de requerir 6 votos de los 7 restantes, ante lo planteado por las magistradas Russo de Cedeño y Alonso", plantea Díaz.

Cifras

6 votos se requieren en el pleno de la Corte para decidir una sentencia contra diputados.

21 de junio, renuncia Martinelli al Parlacen. Aún así continúa siendo procesado por la Corte.