Judicial - 07/12/18 - 09:15 AM

Gobierno traslada a 12 reos al centro penitenciario Punta Coco

Este traslado se registra luego que el Gobierno considerara que se han hecho las adecuaciones necesarias y exigidas por la Corte Suprema de Justicia de Punta Coco.

La Corte Suprema de Justicia declaró ilegal el mantener detenido a 12 reos en Punta Coco.
ETIQUETAS: Corte Suprema de Justicia | Policía Nacional | Punta Coco | Ministerio de Gobierno | Ministerio de Seguridad Pública | Juan Carlos Varela
Redacción[email protected]@PanamaAmerica

El Ministerio de Gobierno (Mingob) procedió  este viernes  con el traslado de 12 privados de libertad de alto perfil al Centro de Detención Preventiva para personas privadas de libertad calificadas de peligrosidad extrema ubicado en Punta Coco.

Este traslado se registra luego que el Gobierno considerara que se han hecho las adecuaciones  necesarias y exigidas por la Corte Suprema de Justicia de  Punta Coco.

 

 

En un comunicado se indica que "En apego a las Leyes del país, el Ministerio de Gobierno, en nombre del Gobierno de la República de Panamá, hace efectiva esta medida con el apoyo de la Fuerza Pública para proteger a la sociedad al igual que la integridad física de las personas privadas de libertad de peligrosidad extrema, respetando el cumplimiento de los Derechos Humanos y garantiza las mejores condiciones de reclusión,  el cumplimiento de las garantías fundamentales y la preservación de los procesos judiciales".

VEA TAMBIÉN: Hernán De León responde a críticas por ausencias en caso de pinchazos telefónicos

Agrega el comunicado que para el Ministerio de Gobierno es imperante tomar las acciones necesarias en pro de la seguridad pública.

Destaca que según cifras de la Policía Nacional, desde que el Órgano Judicial ordenó en junio del presente año el traslado de los privados de libertad de Punta Coco de vuelta al Sistema Penitenciario, la tendencia de reducción de los homicidios pasó de menos seis (-6) en ese momento a más treinta y nueve (+39) homicidios en su punto más alto. El compromiso de los estamentos de seguridad ha permitido pasar de +39 a +21 homicidios a la fecha, en comparación con el año 2017.

Se deja claro que el Centro de Detención Preventiva para personas privadas de libertad calificadas de peligrosidad extrema de Punta Coco es administrado por la Dirección General del Sistema Penitenciario con el apoyo de la Fuerza Pública, encargada de la seguridad externa.

En ese sentido el vicepresidente del Colegio de Abogados, Alfonso Fraguela solicitó que se respete el los derechos a los privados de libertad que sean trasladados  a Punta Coco.

 

 

El jurista planteó que los abogados de los privados de libertad  deberán evaluar que se realizaron las adecuaciones necesarias para que se cumpla con sus derechos en este centro penitenciario.

El Centro de Detención Preventiva de Punta Coco, fue creado para albergar a privados de libertad de "peligrosidad extrema", pero fue denunciada por defensores de los reos y organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por sus duras condiciones de reclusión y aislamiento.

VEA TAMBIÉN: Piden a la Corte ponerse los 'pantalones largos' en caso de Ricardo Martinelli

Ante esta situación Alfonso  Fraguela recomendó a las autoridades del Ministerio de Seguridad (Minseg) y del Ministerio de Gobierno, tener una planificación para que cuando apliquen la sanción, se tome en cuenta los mecanismos de resocialización, para luego los privados sean insertados en la sociedad tras cumplir un proceso de sanación y profilaxis, en vez de salir graduados de delincuencia.

Mediante un comunicado las autoridades  aseguraron  que con las nuevas adecuaciones este penal "cumple con todas las normas internacionales y locales", y consideró que ya puede ser utilizado para la reclusión de los reos de alto perfil.

VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela llama a 'Grinch' a Pedro Miguel González por acusarlo de recibido coima de Odebrecht

En junio pasado la Corte Suprema de Justicia decretó  ilegal la detención en Punta Coco de 12 reos, lo que obligó a las autoridades a trasladarlos a otros centros carcelarios.