Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 07/6/19 - 12:00 AM

Gobierno de Laurentino Cortizo no tendrá injerencia en el Ministerio Público

'Fuimos duros críticos de la gestión del MP durante los últimos años. Ahora, tenemos la obligación de garantizarle el respeto institucional', planteó José Gabriel Carrizo, tras el encuentro.

Imagen que capta la reunión de cortesía realizada ayer en el Ministerio Público. Foto de cortesía

Con la promesa de que el Gobierno no tendrá injerencia dentro de las funciones del Ministerio Público en el quinquenio del presidente Laurentino Cortizo, se realizó una reunión de cortesía entre la procuradora Kenia Porcell y el vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo.

Ayer, Carrizo junto a Porcell sostuvieron una reunión de rendición de cuentas, que no es parte del proceso de transición de mando, el cual se completaría el próximo 1 de julio, cuando el gobierno de Cortizo tome formalmente las riendas del país.

"Nosotros vamos a garantizar la separación de los poderes y la independencia entre los órganos del Estado", sostuvo el vicepresidente, quien estuvo en compañía del ministro de Seguridad designado, Rolando Mirones; el ministro consejero,  José Alejandro Rojas, así como de David Saied y Rafael Mezquita.

VEA TAMBIÉN: Independiente formará parte del Parlacen

Durante la cita, Carrizo adelantó que las autoridades designadas estudian desde ahora, las acciones a tomar para evitar el ingreso de Panamá en la lista de paraísos fiscales.

Además, se conoció que durante el intercambio de ideas, la procuradora informó sobre los casos de alto perfil que maneja la institución. 

"Vamos a contribuir a que las relaciones sean armónicas en beneficio de los panameños y las panameñas, respetando la ley y defendiendo los intereses nacionales de manera transparente", recalcó Carrizo, tras finalizar el evento.

VEA TAMBIÉN: Muerte número 27 por hechos violentos se registra en Colón

Explicó que "como ciudadanos, fuimos duros críticos de la gestión del Ministerio Público durante los últimos años. Ahora, como autoridades electas y próximamente en ejercicio, tenemos la obligación de garantizarle el respeto institucional", precisó el vicepresidente electo.

A pesar de que Carrizo lidera el proceso de transición del Gobierno entrante y que esta cita no era por ese tema, al término de la misma terminó "satisfecho con el informe presentado".

Y es que, como menciona Carrizo, durante la administración de Juan Carlos Varela, el Ministerio Público ha sido duramente criticado por las actuaciones de sus fiscales con el manejo que le dieron a los denominados casos de alto perfil.

VEA TAMBIÉN: Liberan a comisionado Ramón Castellanos, vinculado a la fuga del israelí Shy Dahan

Es más, durante el último quinquenio se dieron señalamientos sobre la no separación de poderes y la injerencia que tuvo Varela en las decisiones del Ministerio Público dentro de los procesos legales del país y hasta se habló de un triángulo con el Consejo de Seguridad Nacional.

"Lo que queremos del Ministerio Público y su procuradora no son reuniones de té y galletas, sino rendición de cuentas sobre la justicia selectiva y procuraduría paralela", planteó el exfiscal auxiliar, Ángel Calderón.

De parte de la jefa del Ministerio Público no hubo comentarios sobre esta reunión.


"Lo que buscamos es darle una tranquilidad al país, de que viene un Gobierno que va a respetar la ley", declaró Carrizo, en el marco de la reunión con Kenia Porcell en el Ministerio Público, además de expresar su satisfacción por el informe ofrecido.

El cambio de Gobierno se dará el próximo 1 de julio. Actualmente, el presidente electo ya ha nombrado a sus ministros y algunos directores de entidades públicas.

Son muchas las voces que piden que la procuradora Porcell y sus fiscales sean investigadas por la forma en que se manejó el Ministerio Público, desde 2015, cuando asumió el cargo. Antes de ser jefa del Ministerio Público laboró en el Consejo de Seguridad.