Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 12/2/20 - 12:00 AM

Gilberto Ventura Ceballos enfrentaría un tercer proceso legal

Actualmente, hay tres unidades policiales que son mencionadas por supuestamente colaborar con la evasión de Gilberto Ventura Ceballos, las cuales fueron asignadas a labores administrativas.

Gilberto Ventura Ceballos tiene más de una semana de haberse evadido de La Nueva Joya. Archivo

El dominicano Gilberto Ventura Ceballos, quien se fugó por segunda vez de un penal en Panamá, si llegase a ser recapturado por las autoridades, tendría que enfrentar un proceso legal totalmente nuevo.

Así lo manifestó ayer su abogado Rogelio Cruz, quien añadió que maneja información de que su cliente se fugó de la Nueva Joya el domingo y no el lunes como las autoridades han manifestado.

Si es recapturado, este sería el tercer proceso legal que Ventura Ceballos enfrentaría en Panamá.

El primero de estos es por el asesinato de cinco jóvenes panameños de ascendencia China que fueron secuestrados y luego asesinados, entre los años 201o y 2011.

VEA TAMBIÉN: Raúl Pineda desacredita a Juan Diego Vásquez en la Comisión de Credenciales

Por esto, el dominicano fue condenado a 50 años de prisión, sentencia que actualmente está en apelación en la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según indicó el abogado.

El segundo proceso que enfrenta Ventura Ceballos es por fugarse de La Joyita el 28 de diciembre de 2016, cuando eludió los controles de seguridad del penal y luego fue recapturado en Costa Rica, en 2017.

No han sido separados

Hay que destacar que por la fuga de Gilberto Ventura Ceballos se ha mencionado a tres unidades de la Policía Nacional, las cuales pudieran estar involucradas en esta fuga.

Una fuente judicial, que pidió reserva de su nombre, manifestó que actualmente estas tres unidades que son mencionadas por supuestamente colaborar con la evasión de Ventura Ceballos fueron a signadas a labores administrativas, mientras duren las investigaciones.

VEA TAMBIÉN: No respetan ni a Dios; roban alcancías de ofrenda en la Basílica Menor Don Bosco

También, se ha podido conocer que el Ministerio Público continúa con las investigaciones para obtener información que pueda dar con la captura del dominicano, evadido de la cárcel La Nueva Joya.

Hay que indicar que las autoridades policiales continúan con la búsqueda de este ciudadano por distintos puntos del país, sin embargo han intensificado los operativos en el sector este, ya que tienen indicios de que Ventura no ha salido del país y podía estar escondido por esta zona.

Los retenes en distintas partes de este sector son constantes, lo que ha causado la molestia de algunos moradores, ya que los hace llegar tarde a sus trabajos, debido a estas acciones policiales.

En medio de la polémica que se ha dado por la fuga de Ventura Ceballos, el Gobierno Nacional nombró a una nueva directora en el Sistema Penitenciario, que se trata de Graciela Tello.

Tello reemplaza en el cargo a Walter Hernández, quien fue separado, inicialmente, debido a la  masacre de La Joyita, donde 13 detenidos fueron asesinados, aunque al final no se le atribuyó responsabilidad por este hecho.

VEA TAMBIÉN: Internet y teléfono público para El Terrón un mes después de la masacre

La designación se da días después de que Cortizo nombrara a Sheyla Grajales como ministra de Gobierno, en reemplazo de  Carlos Romero.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

44


años de edad tiene Ventura.