Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 01/1/19 - 09:00 AM

Expresidente Ricardo Martinelli teme que le planten artículos prohibidos en su celda

'Temo por mi vida. Ojalá fuera paranoia pero la información es muy creíble', insitió el exmandatario panameño, Ricardo Martinelli detenido en El Renacer desde junio de 2018.

Serie de requisas preocupa al exmandatario Ricardo Martinelli. Foto/Archivos
  • Redacción Panamá América

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli teme por su salud e integridad física, y responsabiliza a altos mandos de seguridad de lo que le suceda dentro del centro penitenciario El Renacer donde permanece detenido desde el mes de junio del año pasado.

En un último manuscrito enviado por el exmandatario panameño a su defensa legal, familiares y medios de comunicación manifestó su temor ante una posible conspiración para plantarle artículos prohibidos en su celda.

'Quiero denunciar que el sr. Rolando López y el presidente Juan Carlos Varela han elaborado un plan B para incriminarme, el cual consiste en sembrar  e implantar armas, drogas, procesos ilícitos, fraguar falsos intentos de fuga en mi contra', detalló Martinelli en el documento que lleva su firma y con fecha del 31 de diciembre de 2018.

'Temo por mi vida. Ojalá fuera paranoia pero la información es muy creíble y viene de informantes que siempre me han prevenido de las maldades de Juan Carlos Varela. Cada advertencia ha resultado ser cierta. Repito no han encontrado nada en las últimas requisas. Es una locura lo de fugarme', insiste el mandatario.

Desde su extradición a suelo panameño, Martinelli ha utilizado este recurso para hacer pública las restricciones y lo que ha calificado como un proceso político en su contra.

'El expresidente panameño Ricardo Martinelli denuncia desde la cárcel que Juan Carlos Varela, presidente actual, su exvice, quiere matarlo negándole atención médica. Varela tiene en contra al 78% del país. Si Martinelli muere será el 98%. Los panameños odian la crueldad', así reaccionó el escritor y periodista, Carlos Montaner.

VEA TAMBIÉN: Pocas expectativas ante último informe a la nación de Juan Carlos Varela

VEA TAMBIÉN: Gobernación de Panamá ordena cierre de Mercado de Abastos por irregularidades

El también exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se encuentra detenido desde el mes de junio en el centro penitenciario El Renacer en espera de que el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) definieran competencia en el caso que se le sigue por supuestas comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y peculado.

El 7 de diciembre de 2018, la Corte Suprema de Justicia declinó competencia luego de cuatro meses de que Martinelli renunciara como diputado del Parlacen. El caso pasaría entonces, al Tribunal de Juicio del Sistema Penal Acusatorio (SPA).