Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 16/6/20 - 02:30 PM

Expresidente Ricardo Martinelli presenta denuncia penal contra exmagistrados

Los abogados del exmandatario Ricardo Martinelli piden en la denuncia penal una indemnización de 10 millones de dólares por los daños y perjuicios causados.

Los abogados Alejandro Pérez y Niurka Palacios presentaron la demanda penal. Foto Víctor Arosemena

Los abogados Alejandro Pérez y Niurka Palacios, en representación del expresidente Ricardo Martinelli, presentaron la tarde de este martes una denuncia penal contra los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, Abel Zamorano y Harry Díaz, en la Fiscalía de Atención Primaria del edificio Avesa.

La denuncia penal es por la posible comisión de delito de abuso de autoridad y extralimitación de funciones y corrupción de servidores públicos en perjuicio del exmandatario Ricardo Martinelli.

"Acudimos a la Fiscalía de Atención Primaria a presentar otra querella penal en contra de Harry Díaz y Abel Zamorano, exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esta querella contra el doctor Zamorano, que era el fiscal de la causa, y contra Harry Díaz, que era el Juez de Garantías", dijo el abogado Alejandro Pérez.

Según el jurista, ambos exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia se excedieron en el periodo de la investigación dentro del término legal. Además, de que ordenaron el allanamiento ilegal a una de las empresas del exgobernante durante el juicio de las supuestas escuchas telefónicas.

En la denuncia penal se ha solicitado una indemnización de 10 millones de dólares por los daños y perjuicios causados al expresidente Ricardo Martinelli.

VER TAMBIÉN: Entrenador personal fallece a los 38 años a causa del coronavirus

El 9 de agosto de 2019, tras cuatro meses y medio de audiencia, el Tribunal de Juicio Oral del Sistema Penal Acusatorio (SPA) declaró no culpable al exmandatario Ricardo Martinelli, acusado de supuestas escuchas telefónicas. 

El caso Ricardo Martinelli fue calificado como un proceso complejo, no solo porque involucraba a un exmandatario, sino porque se trató de un caso contaminado por el Sistema Inquisitivo, luego por un proceso especial ante la Corte Suprema de Justicia y que, finalmente, se tradujo a un Sistema Penal Acusatorio (SPA) ordinario.

Ricardo Martinelli permaneció un año bajo detención preventiva en el Centro Penitenciario El Renacer, luego de su extradición desde Estados Unidos el 11 de junio de 2018 por solicitud de la Corte Suprema de Justicia

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro