Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 12/6/19 - 03:15 PM

Expresidente Ricardo Martinelli está en su casa, pero sin poder tuitear

Los abogados del expresidente Ricardo Martinelli apelaron las medidas restrictivas tras ordenarse su arresto domiciliario la mañana de este miércoles. Foto: Víctor Arosemena.

Expresidente Ricardo Martinelli está en su casa, pero sin poder tuitear. Foto: Víctor Arosemena.

El último tuit del expresidente Ricardo Martinelli fue registrado el pasado lunes 10 de junio a las 6:31 de la mañana.

En ese post, el exgobernante invitó a sus seguidores y simpatizantes a leer un artículo de su autoría en el que se referió al presidente Juan Carlos Varela y su gestión gubernamental.

El nombre Ricardo Martinelli no solo ha sido tema de conversación, debate y discución durante las últimas 24 horas, si no que ha permanecido en el tope de las tendencias de redes sociales, sobre todo en Twitter.

No obstante, tras conocerse la decisión del Tribunal del Juicio Oral de otorgarle un depósito domiciliario versus la detención preventiva que mantenía desde hace un año, el exgobernante no podrá usar sus redes sociales, una de sus tribunas favoritas para opinar.

Esa es una de las varias prohibiciones que los tres jueces del Sistema Penal Acusatorio aplicaron al exmandatario que es procesado por el presunto delito de interceptaciones de las comunicaciones, o pinchazos telefónicos.

Ricardo Martinelli no solo deberá abstenerse de tuitear, retuitear o comentar absolutamente nada en redes sociales, sino que tiene restringido cualquier tipo de enntrevista con medios de comunicación nacionales o extranjeros.

El empresario panameño tampoco puede salir de su residencia ubicada en Altos del Golf... tiene impedimento de salida del país, no puede acercarse a las supuestas víctimas y querellantes del proceso y a esta hora ya debió haber entregado su pasaporte a las autoridades judiciales de Panamá.

Las veces que le toque acudir a las audiencias por el juicio en su contra deberá ir escoltado por agentes de la Policía Nacional y otros estamentos de seguridad del Estado.

No obstante, el equipo legal de Ricardo Martinelli anunció la apelación de esas medidas adoptadas por el Tribunal de Juicio Oral ya que las consideran muy exageradas. Incluso informaron que también consideran que su cliente no debe permanecer bajo arresto domiciliario.

A juicio de Carlos Carrillo, miembro del equipo legal de Ricardo Martinelli, las medidas aplicadas a su cliente son demasiadas exageradas. "Tal como se ha dicho la defensa apeló en el único sentido de que consideramos excesivas las medidas cautelares".

Por su parte, Marta Linares de Martinelli, esposa del ex jefe del Ejecutivo y quien es garante de que este cumpla con lo pactado por el Tribunal de Juicio Oral, opinó que se trata de un triunfo sobre la persecución política ya que se aplicó la ley. "Nosotros esperabamos país por cárcel definitivamente, porque él merece su libertad. Ha estado dos años preso pero bueno, es un avance", expresó esta fuente.

Los querellantes por su parte apelaron al dictamen de los jueces e insisten en que Ricardo Martinelli no puede ni debe tener una medida distina a la detención preventiva.

En este sentido se manifestaron Balbina Herrera y Mitchell Doens. La ex alcaldesa de San Miguelito aseguró no estar de acuerdo con el arresto domiciliario porque, según ella, "existe peligro de fuga". Su copartidario alegó que: "es una burla a la justicia, a las víctimas y al pueblo en general".

El artículo 12 del Código Procesal Penal expresa lo siguente: "La detención provisional está sometida a un límite temporal razonable para evitar que se convierta en una pena anticipada. La detención provisional no puede exceder de un año, excepto en los supuestos señalados en este Código".

Luego de otrorgarle el arresto domiciliario a Ricardo Martinelli el Tribunal de Juicio resolverá las demandas de ambas partes el día viernes 14 de junio a las 10:00 a.m. en la sala 1 del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.

Por el momento, Ricardo Martinelli está en su hogar, pero no puede tuitear.