Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 07/12/18 - 07:00 PM

Expresidente Ricardo Martinelli 'está emocionado' por declinación de la Corte en el caso de los pinchazos telefónicos

Expresidente Ricardo Martinelli 'está emocionado' por declinación de la Corte en el caso de los pinchazos telefónicos. Foto: Panamá América.
  • Redacción EFE

El expresidente panameño Ricardo Martinelli "está muy emocionado" porque se ha hecho "justicia, aunque parcial", con la decisión del Supremo del país de declinar en un tribunal ordinario la competencia para juzgarlo por supuestos pinchazos telefónicos.

"Él está muy emocionado y complacido" porque se ha "hecho justicia aunque parcial. Está contento porque al menos se le dio la razón a la defensa", afirmó el abogado defensor, Sidney Sittón, quien ya conversó con el expresidente.

VEA ADEMÁSCaso David Cosca: 'Había dinero y un celular hecho pedazos en la escena', Valentín Calderón

Ricardo Martinelli, de 66 años, está detenido en una cárcel de mínima seguridad situada en las afueras de la capital panameña desde el pasado 11 de junio por el caso de las escuchas, el cual por decisión este viernes de la mayoría del pleno de la Corte Suprema de Justicia saldrá de esa esfera y recaerá un tribunal del Sistema Penal Acusatorio.

Nueva fecha para inicio de juicio oral

Siete de los nueve magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron este viernes enviar el caso de los supuestos pinchazos telefónicos al Sistema Penal Acusatorio tras declinar la competencia en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli.

Tras seis horas de debate, los togados aprobaron la declinación del supremo, luego de resolver un amparo de garantías interpuesto por Luis Eduardo Camacho González, a finales de octubre pasado.

A eso de las tres de la tarde de hoy el Órgano Judicial emitió un comunicado en el que informó sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

"Con una votación mayoritaria de 7 a 2, el Pleno de la CSJ concede Amparo de Garantías Constitucionales y son válidas las actuaciones surtidas en la fase intermedia. Además se declina la competencia ante Tribunal de Juicio del SPA, dentro de expediente 1067-18".

Se pudo conocer que la mayoría de los que adoptaron la petición de declinación fueron los magistrados: Ángela Russo, Luis Ramón Fábrega, Oydén Ortega, Cecilio Cedalice, Wilfredo Sáenz, Asunción Alonso y Secundino Mendieta.

LEA TAMBIÉNCaso David Cosca: Realizan pruebas de ADN a varios miembros de la Divina Misericordia

Mientras que Abel Zamorano y Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía) no estuvieron a favor de declinar en el caso de los pinchazos telefónicos.

Tras la declinación el expediente 1067-18 debe ser enviado a un juzgado del SPA donde se fijará una nueva fecha para el juicio.

Ricardo Martinelli se mantiene en detención preventiva desde el pasado 11 de junio en la cárcel El Renacer cuando fue extraditado desde Miami.

Desde su llegada a Panamá, la defensa ha insistido que la justicia panameña, ha cometido varias violaciones al debido proceso y a los derechos humanos del detenido.