Judicial - 04/12/18 - 11:00 AM

Expertos aseguran que la Corte Suprema perdió la competencia en caso de Ricardo Martinelli

Los abogados de Ricardo Martinelli esperan que el próximo jueves el pleno de la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la competencia en el caso de los pinchazos telefónicos.

Expertos explican por qué la Corte Suprema perdió la competencia en caso de Ricardo Martinelli. Foto: Panamá América.
ETIQUETAS: Corte Suprema de Justicia | Pinchazos telefónicos | Harry Díaz | Jerónimo Mejía | Ricardo Martinelli | Audiencia Martinelli
Expertos explican por qué la Corte Suprema perdió la competencia en caso de Ricardo Martinelli. Foto: Panamá América.

Si el expresidente de la República Ricardo Martinelli renunció a su curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) no debe ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), apuntó el constitucionalista Edgardo Molino Mola.

Molino Mola, que también ejerció como togado del supremo panameño, reiteró una vez más que en el palacio Gil Ponce ya no hay jursdicción penal sobre el exgobernante de origen italiano.

La fuente manifestó que el artículo 32 de la Constitución Política de Panamá establece que nadie será juzgado, sino por autoridad competente.

LEA ADEMÁSProductores y antimotines se enfrentan en el puente sobre el río La Villa

Molino Mola destacó que de perder la competencia todo lo actuado por la Corte Suprema "es nulo y sin ningún valor".

Pero ese argumento no solo es acuerpado por el abogado y catedrático universitario.

A juicio del abogado Alfredo Vallarino, durante todo el proceso, la parte querellante y el magistrado fiscal Harry Díaz, han admitido que la CSJ ya no tiene competencia sobre el investigado.

"Esa respuesta tajente no solamente viene de mi parte, en el propio proceso ha sido una coincidencia que han tenido la parte querellante con la defensa y con la propia fiscalía", dijo el jurista.

El experto señaló que el Estado panameño puede ser objeto de varias demandas por violar el debido proceso y por no cumplir con los acuerdos pactados con el Gobierno de los Estados Unidos de América luego de la extradición de Ricardo Martinelli a Panamá.

"Es importante debatir el tema de la competencia porque el Estado se arriesga a una demanda multimillonaria y además, se arriesga a ser sancionada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Fallo sobre competencia en el pleno

Por otro lado, se conoció que este jueves 6 de diciembre el pleno de la Corte Suprema de Justicia podría definir si declina o no en el caso de los pinchazos telefónicos.

Cabe señalar que los integrantes del pleno tienen en su poder un proyecto de fallo en el que el magistrado Oydén Ortega solicita a sus colegas desistir del juicio contra el exmandatario.

VEA TAMBIÉNCae avioneta sobre casa y mueren cuatro personas en México

Sin embargo, ese mismo proyecto sufrió unas modificaciones que están siendo analizadas por el propio pleno para entonces decidir si la CSJ es o no competente.

Ricardo Martinelli se encuentra detenido de forma provisional en la cárcel El Renacer desde el pasado 11 de junio cuando fue extraditado desde Miami a Panamá.

Desde su llegada a suelo panameño ha denunciado un supuesto plan para acabar con su vida y su carrera política.

 

 

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.