Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 17/1/19 - 07:30 AM

Expediente del caso pinchazos es recibido por el SPA; defensa de Ricardo Martinelli pedirá fianza de excarcelación

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) remita hoy a la Oficina Judicial del sistema penal acusatorio (SPA), el auto encausatorio que contiene el fallo del 7 de diciembre de 2018, mediante el cual el pleno de ese tribunal declinó la competencia del proceso contra el exdiputado del Parlacen por los supuestos pinchazos telefónicos.

Expediente del caso pinchazos es recibido por el SPA; defensa de Ricardo Martinelli pedirá fianza de excarcelación. Foto: Panamá América.

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentará una solicitud de fianza de excarcelación luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) enviara este jueves a la Oficina Judicial del sistema penal acusatorio (SPA), el auto encausatorio que contiene el fallo del 7 de diciembre de 2018, mediante el cual el pleno de ese tribunal declinó la competencia del proceso contra el exdiputado del Parlacen por los supuestos pinchazos telefónicos.

El Órgano Judicial dio a conocer que la Segunda Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA) recibió este jueves los documentos, dentro del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por supuestas escuchas ilegales durante su administración.

Ayer a las 5:00 p.m., la Secretaría General de la Corte retiró el edicto en el cual se notificaba a todas las partes del proceso del citado fallo, en el que el tribunal admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa de Ricardo  Martinelli contra la decisión del 25 de junio de 2018 del magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía de mantener la competencia del proceso.

 

 

Con el retiro del edicto, la Secretaría Judicial de la CSJ debe enviar el auto encausatorio al magistrado Jerónimo Mejía, quien actuó como juez de garantías, y al magistrado Harry Díaz, fiscal del caso.

El documento, también debe ser remitido al abogado Luis Eduardo Camacho González, quien interpuso el amparo de garantías a favor de Ricardo  Martinelli y a los querellantes, y al querellante autónomo del proceso.

VEA TAMBIÉN: Peregrinos estuvieron muy activos en varias provincias y ciudades

Ahora que se concretó ese proceso, le corresponderá al magistrado fiscal Harry Díaz, enviar al Ministerio Público una copia del escrito de acusación con las pruebas que le fueron admitidas por el juez de garantías durante la fase intermedia.

Roniel Ortiz, uno de los abogados defensores del exmandatario indicó que una vez la carpetilla del proceso llegue al SPA, presentarán una solicitud de fianza de excarcelación.

El abogado planteó que Ricardo Martinelli califica para que se le conceda el beneficio de una fianza de excarcelación, ya que tiene más de un año detenido, contando el período que estuvo en la cárcel en Miami, EU.

El hermano de Ricardo Martinelli, Mario Martinelli, también considera que la solicitud de fianza es el recurso que más posibilidades tiene y por ello se procederá a interponerlo.

VEA TAMBIÉN: China logra que una semilla de algodón brote en la Luna

El expresidente fue detenido el 12 de junio de 2017 en Miami, Estados Unidos (EU) y fue extraditado a Panamá el 11 de junio de 2018. Desde esa fecha permanece detenido en la cárcel El Renacer.
Roniel Ortiz explicó que Ricardo Martinelli   califica para una fianza de excarcelación por los problemas de salud que enfrenta.