Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 15/6/19 - 11:30 AM

Exigen la máxima pena de cárcel para los involucrados en cacería de jaguar en Darién

El Ministerio de Ambiente entregó al Ministerio Público y a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) los nombres de tres presuntos involucrados en este hecho.

La pena por la caza de este jaguar podría ser de 2 a 4 años de prisión. Foto Cortesía

Indignación ha causado el video que circula en redes sociales sobre la cacería de un jaguar en la provincia de Darién, lo que ha llevado a muchas personas a pedir la máxima pena de cárcel para los involucrados.

El abogado Ernesto Cedeño dijo este sábado 15 de junio al Panamá América que los involucrados en la cacería de esta especie en peligro de extinción "merecen que los manden a Punta Coco".

"¿Cómo se puede actuar de esa manera contra los animales? La persona o personas que están involucradas en la muerte de este jaguar gozan con el sufrimiento de los demás. Así como gozan con esto, pueden gozar con el sufrimiento de un ser humano", expresó Ernesto Cedeño.

"Estas personas son peor que un narcotraficante o de la misma calaña, que hacen negocio con el sufrimiento y desventura de un ser humano", agregó.

Para el letrado falta más prevención, vigilancia e inversión de dinero para custodiar la fauna panameña, además del "fortalecimiento de los principios y valores de nuestra sociedad", para así evitar que se negocie con el dolor de un ser viviente.

VER TAMBIÉN: Canal reacciona a decreto firmado por Varela y afirma que no se podrá exonerar el pago de peajes

Según Ernesto Cedeño, la sanción por este tipo de delito ecológico debe ser más ejemplar, "porque estamos hablando de sufrimiento".

"Este video no lo pude ver completo. Solo observé el inicio. Se nota que las personas que cometieron este crimen tienen maldad en su corazón", precisó.

Otro que levantó su voz de protesta sobre este tema fue el fundador de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Juan Carlos Navarro.

"¿A quién se le ocurre asesinar una Jaguar hembra luego de matar a su cachorro? ¿Cómo pueden ocurrir estos actos de crueldad en Panamá? ¿Por qué no están presos los responsables? Urge proteger nuestra fauna y nuestra herencia natural con todo el peso de la ley", comentó Juan Carlos Navarro en su cuenta de Twitter.

Tres presuntos involucrados

El Ministerio de Ambiente informó el viernes 14 de junio, día que comenzó a circular el video en redes sociales, que entregó al Ministerio Público y a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) los nombres de tres presuntos involucrados en este hecho.

En un comunicado, el Ministerio de Ambiente explicó que "esta conducta está tipificada como delito ecológico por el Código Penal, con pena de 2 a 4 años de prisión".

Compra rápido, fácil y seguro