Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 26/11/18 - 04:00 PM

Evalúan posibles violaciones a los derechos humanos de Ricardo Martinelli en El Renacer

El Comité Panameño por los Derechos Humanos estudia las denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos del expresidente Ricardo Martinelli.

Evalúan posibles violaciones a los derechos humanos de Ricardo Martinelli en El Renacer. Foto: Panamá América.
  • Aneldo Arosemena / José Chacón

El Comité Panameño por los Derechos Humanos informó que está estudiando las denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos del expresidente Ricardo Martinelli, con el fin de emitir un pronunciamiento al respecto.

El presidente del comité, Eduardo Vallarino, informó que se ha remitido nota al Comité Consultivo de la organización, para que emitan una opinión sobre la denuncia presentada por la abogada Alma Lorena Cortés, quien forma parte del equipo legal del exmandatario.

LEA ADEMÁS: Como en las películas, policías frustran robo de un casino en Plaza Tocumen

Cortés denunció ante el organismo de derechos humanos, presuntas violaciones a los derechos fundamentales del expresidente, hoy recluido en la cárcel El Renacer, entre los que están la prohibición de socializar con otros detenidos y recibir visitas, además de la realización de actividades para socializar con otros detenidos.

Igualmente, Cortés denunció que a Martinelli se la ha dilatado por más de 75 días una solicitud para estudiar un diplomado en Gestión en la una universidad privada, lo que según expresó, es un derecho que tiene todo detenido.

Caso de los pinchazos telefónicos

En relación a la audiencia que se realizó este lunes 26 de noviembre, el abogado Sidney Sittón, parte del equipo legal del exmandatario, aseguró que si la Corte Suprema de Justicia decide declinar la competencia en el proceso contra Ricardo Martinelli, la fase intermedia se debe anular.

"Si el pleno de la corte Suprema de Justicia decide que este tribunal no es competente, toda esta segunda fase intermedia se va al piso, se anula, se pierde", manifestó Sittón.

Agregó que se tendría que ir a un sistema adversarial a empezar de cero.

 

 

VEA TAMBIÉNAsesino de mujer hallada en la Locería vivía cerca

Según el abogado, a apartir de las 5:00 de la tarde de este lunes 26 de noviembre, el pleno del supremo puede pronunciarse respecto al proyecto de fallo en el que el magistrado Oydén Ortega sugirió a sus colegas la declinación en el caso pinchazos.

"Hoy venció el periodo que fijó para lectura simultánea el magistrado Oydén Ortega. A partir de las 5:00 de la tarde de hoy cualquier día el pleno puede decidir si se acoge o no a los argumentos que están planteados en el amparo", explicó el jurista.