Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 18/5/20 - 12:00 AM

Esperan que Juan Carlos Varela sea juzgado sin privilegios

Abogados consultados indicaron que esperan que haya una investigación objetiva y, si existen méritos para procesar a Varela, que se haga.

Eduardo Ulloa y Juan Carlos Varela.

Las investigaciones contra el expresidente Juan Carlos Varela, quien mantiene unas 15 denuncias en su contra, deben realizarse de manera objetiva y sin ningún tipo de fuero o privilegios.

Así lo manifestaron abogados consultados por este medio, quienes señalaron que el Ministerio Público cuenta con una buena oportunidad para realizar una investigación objetiva y esclarecer las denuncias hechas a Varela.

El exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, dijo que tiene las mismas expectativas que el resto país, y es que Varela enfrente un proceso objetivo para evitar que las denuncias en su contra sean declaradas nulas por tener algún tipo de vicio.

"Yo creo que al final todos los ciudadanos de este país anhelamos que un jefe de Gobierno, quien fue designado por el pueblo panameño, no se vea inmerso en investigaciones y respete la voluntad del pueblo que lo eligió, espero que esto que está pasando sea una reflexión para elegir futuros gobernantes", dijo.

Fraguela indicó que dichas investigaciones deben ser esclarecidas y si hubo algún grado de responsabilidad o de irregularidad, que se enmarquen dentro de un posible delito, Varela deberá asumir el costo legal que representa haber violado las leyes panameñas.

VEA TAMBIÉN: Panamá registra seis nuevas defunciones por COVID-19 y acumula 9,606 casos positivos

Por su parte, el abogado Valentín Jaén indicó que el Ministerio Público vive un momento histórico y esto obliga al procurador de la nación a realizar una investigación objetiva contra Varela, respetando su estado de inocencia.

Sin embargo, el jurista agregó que ese respeto obliga a que se cumpla con lo que establece la ley.

"Si existen los elementos probatorios que vinculan al expresidente Varela con un hecho punible, la pandemia no debe ser limitante para no investigarlo y que los delitos denunciados queden impunes", puntualizó Jaén.

Denuncias

Actualmente, el exmandatario enfrenta 15 denuncias en el MP, cinco que se le interpusieron cuando dejó de ser presidente y 10 que el pasado miércoles 13 de mayo fueron remitidas por la Comisión de Credenciales de la Asamblea a la Procuraduría General y que se habían interpuesto mientras era presidente.

Dentro de las denuncia que fueron remitidas al MP en contra de Varela, hay una del abogado Donaldo Sousa por los supuestos delitos de abuso de autoridad, extralimitación de funciones en perjuicio de la isla Coiba, área protegida de la nación panameña y patrimonio de la humanidad.

Otra de esas denuncias la interpusieron los abogados Kevin Moncada, Jéssica Canto y Valentín Jaén, por los supuestos delitos contra la administración pública por enviar a un grupo de privados de libertad a la isla penal de Punta Coco.

También fue remitida una querella penal interpuesta por los abogados Sherley Castañeda, Roniel Ortíz, Alejandro Pérez y Jéssica Canto, en representación de Ricardo Martinelli por los supuestos delitos contra la vida humana.

Igualmente, otra denuncia que le interpuso el abogado Donaldo Sousa, en representación de Rebeca Yanis, por el supuesto delito de desviación de poder, por elegir a Isabel De Saint Malo para la Junta Directiva del Canal de Panamá, un acto que ella considera ilícito o de desviación de poder.

Además, hay una denuncia penal interpuesta en contra de Varela por dirigentes de organizaciones sociales y populares, por supuestamente atentar contra la personalidad del Estado, cuando ejercía el cargo era presidente.

VEA TAMBIÉN: Subcomité del Ministerio de Salud analizará y clasificará las muertes por COVID-19

Una vez conocida la información de la declinación de competencia de las denuncias contra Varela que estaban en la Asamblea Nacional al MP, el procurador general Eduardo Ulloa manifestó que como institución están preparados para investigarlas apenas sean remitidas.

Lo que corresponde ahora es que una vez lleguen dichas denuncias a la institución investigadora, deben ser verificadas para remitirlas a las diferentes fiscalías, dependiendo del tipo de delito denunciado, explicó Ulloa.

Antes de que estas denuncias fueran remitidas al MP, Varela tenía cuatro investigaciones abiertas, tres por los Varelaleaks y una por el caso Odebrecht.

Además, mantiene una denuncia que le interpuso la diputada Mayín Correa, que espera que se le dé trámite una vez levanten la suspensión de los términos judiciales.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

2014


a 2019, Juan Carlos Varela se desempeñoó como presidente de la República.

5


denuncias le han interpuesto a Juan Carlos Varela desde que dejó de ser presidente.

Compra rápido, fácil y seguro