Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 06/8/19 - 12:00 AM

'Esperamos justicia por todas las ilicitudes en el caso Ricardo Martinelli'

La defensa de Martinelli indicó que luego de revisar todos los contrainterrogatorios, pruebas documentales y testimoniales tomaron la decisión de culminar con su desahogo probatorio.

Decisión en el proceso seguido a Ricardo Martinelli se conocerá entre el jueves y viernes.

La fiscalía y los querellantes no pudieron vincular al expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal con los delitos de supuestos pinchazos telefónicos, dentro de la fase probatoria del juicio oral que se le sigue.

Razón que llevó a la defensa del exgobernante a desistir de una serie de testigos y pruebas documentales, ya que consideraron que el Tribunal de Juicio está totalmente ilustrado sobre la no vinculación de su cliente en este proceso.

"Después de revisar todos los contrainterrogatorios, pruebas documentales y las testimoniales que presentamos como defensa, llegamos a la conclusión, incluyendo al propio cliente, de que ya era momento de terminar para que se haga justicia frente a todas las ilicitudes que se cometieron en este proceso legal contra Martinelli", indicó el jurista Roniel Ortiz.

VEA TAMBIÉN Ciudadano afectado por el Ministerio Público quiere más de $50 mil

Agregó que esto se basa en que no se pudo comprobar los peculados y ningún tipo de uso de máquinas por parte del expresidente de la República.

Por más de cuatro meses y medio que duró el desahogo probatorio, la fiscalía y los querellantes presentaron más de 40 testigos y peritos que durante su comparecencia no pudieron vincular al exdiputado del Parlacen como el autor de las escuchas ilegales.

Entre los atestiguantes presentados por la parte acusadora figuraron el exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Rolando López, y un testigo protegido, los cuales no pudieron señalar al expresidente como el autor de los supuestos delitos que se le acusan.

VEA TAMBIÉN Kenia Porcell y sus fiscales siguieron directrices mediáticas

Durante la sustentación de López, quedó en evidencia cómo este fue parte fundamental en armar el expediente que usó el Ministerio Público (MP) para acusar a Ricardo Martinelli.

Mientras que con la del testigo protegido se demostró cómo este faltó a la verdad al indicar que él había sido el creador del CD con los correos que se usaron como prueba.

"Ese CD lo hice a través de mi computadora personal, en un hotel por el área de Albrook, el cual no sé cuánto pagué ni cómo se llamaba", indicó el testigo al ser cuestionado sobre la veracidad de este elemento que introdujo como elemento probatorio.

Testimonio que luego se fue al piso, ya que la defensa del exgobernante al abrir las propiedades del CD pudo comprobar que en realidad el creador del mismo había sido el exjefe del Consejo de Seguridad.

Por su parte, al interrogar a López sobre el porqué aparecía su nombre como el creador de ese CD, se limitó a decir que esto se dio, ya que le prestó su computadora personal al testigo protegido, ya que este tenía temor de usar las del Consejo.

Alegatos finales

Ayer, el equipo legal del exgobernante culminó con la presentación de sus pruebas testimoniales y documentales, con lo que se entra ahora en la etapa de alegatos finales.

El próximo jueves, el tribunal fijó la fecha de inicio para los alegatos finales de las partes, para lo cual se les concedió una hora a todas las partes.

Luego de esto, se le concede la palabra a las supuestas víctimas por un espacio de 5 minutos y al acusado, si así lo desea.

Después, el Tribunal de Juicio entra a deliberar y tomar una decisión del caso.

Esto con base en el artículo 424 del Código Procesal Penal que indica que los jueces deliberarán y votarán todas las cuestiones apreciando las pruebas de un modo integral y según las reglas de la sana crítica. Las decisiones se adoptarán por mayoría. Cuando hubiera disidencia, el juez fundará separadamente su voto. Los jueces deliberarán en un plazo máximo de 24 horas.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

1


hora es el tiempo que tendrán los querellantes, la fiscalía y la defensa de Ricardo Martinelli para su desahogo probatorio.