Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 12/9/18 - 07:30 AM

Equipo legal de Ricardo Martinelli insistirá en tratar tema sobre competencia de la Corte

El juicio al exgobernante reinicia este viernes 14 de septiembre, cuatro días después que la Corte Suprema de Justicia le negara una solicitud de fianza de excarcelación.

Ricardo Martinelli asegura que es inocente y que se trata de un juicio político en su contra. / Foto: Archivo.

Con la insistencia en la revisión de la competencia de la Corte Suprema de Justicia para seguir juzgando al expresidente Ricardo Martinelli se reanudará la audiencia en el caso de los pinchazos telefónicos.

El juicio al exgobernante reinicia este viernes 14 de septiembre y su equipo legal aseguró que volverá a reiterar ante el juez de garantías, Jerónimo Mejía, que se revalúe el tema de la jurisdicción del supremo en ese proceso ya que Martinelli renunció a su cargo como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

VEA TAMBIÉNEmpiezan a salir detalles del crimen que provocó la separación del padre David Cosca

Según Carlos Carrillo, miembro del equipo legal de Ricardo Martinelli, el hecho de que dos de los cuatro magistrados que salvaron su voto, para dicidir si se le ortogaba una fianza de excarcelación al exmandatario, es un claro mensaje de que hay división dentro de la casa de justicia respecto a la competencia en el caso de los pinchazos telefónicos.

"Dos magistradas han mantenido el criterio que no es competencia de la Corte... el tribunal de juicio pudiera determinar la nulidad ante la falta de competencia", expresó el jurista.

El lunes, cinco de los nueve magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia determinó que no era viable otorgarle una fianza de excarcelación a Ricardo Martinelli porque, según estos, la solicitud hecha por su defensa era improcedente.

LEA ADEMÁSDiputada Athenas Athanasiadis denuncia abuso sexual que involucra un alto funcionario del Gobierno

No obstante, la magistrada Ángela Russo, durante el argumento de su salvación de voto, que la Corte Suprema de Justicia no tiene competencia para seguir procesando al expresidente Ricardo Martinelli.

"La Corte perdió la competencia porque Ricardo Martinelli renunció al Parlacen y perdió la calidad de diputado", dijo Russo.

Las palabras de Russo fueron acuerpadas por su colega la suplente de José Ayú Prado, Asunción Alonso, quien indicó que todavía el pleno de la Corte está en mora al no definir si mantiene la competencia o no dentro de la causa seguida al expresidente Martinelli.