Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 13/8/19 - 11:00 AM

El padre David Cosca recibió dinero de la partida discrecional de Juan Carlos Varela

El padre David Cosca y familiares cercanos recibieron apoyo económico de la administración pasada; el dinero fue donado para cubrir atenciones médicas.

  • El gobierno de Juan Carlos Varela pagó una intervención quirúrgica al cura católico tras sufrir un infarto. Foto: redes sociales.

El padre David Cosca Restrepo recibió miles de dólares por parte del expresidente Juan Carlos Varela a través de la partida discrecional durante sus primeros años de gestión.

Este medio obtuvo un dato de una fuente oficial que confirmó que el sacerdote, imputado por el delito de obstrucción de la justicia en calidad de encubrimiento en el presunto crimen de Eduardo Calderón, recibió dinero del ahora exmandatario Juan Carlos Varela para realizarse una operación.

Se trata de 16,282 dólares que fueron donados al religioso que fue separado como párroco de la Iglesia Divina Misericordia por la Arquidiócesis de Panamá tras conocer del escándalo que era investigado por el Ministerio Público.

El primer monto tiene fecha del 23 de septiembre de 2015. Fueron 7 mil 162 dólares a nombre de la señora Ana María Restrepo, vuida de Cosca. Según el Ministerio de la Presidencia ese dinero fue cancelado al Hospital Nacional para la atención médica de esa ciudadana.

El otro monto es de 9 mil 120 dólares a nombre de David Cosca Restrepo. En el documento se detalla que esa plata fue destinada para saldar un servicio médico practiado al párroco católico en el Cento Médico Paitilla, aunque no se detalllan las fechas de esas atenciones médicas.

VEA TAMBIÉNPolicía Nacional pide el regreso al país del testigo protegido en caso pinchazos

Revisando nuestros archivos se pudo evidenciar que, en agosto de 2015, el sacerdote fue sometido a una intervención quirúrgica a raíz de un infarto que sufrió dentro de un avión cuando retornaba a Panamá de un viaje eclecial por Estados Unidos.

Esa ocasión fue asistido por paramédicos y posteriormente trasladado al Centro Médico Paitilla (CMP) donde se le realizó un cateterismo que determinó que tenía una obstrucción en la arteria derecha, por lo que le colocaron un stent o mayas para liberar el atasco.

En julio de 2017 el padre David Cosca permaneció hospitalizado en una sala de semi cuidados intensivos tras sufir de neumoníaMientras que en octubre de 2017 anunció que le habían diagnosticado cáncer en las amígdalas y que luego combatió con un tratamiento de radioterapia en el Instituto Oncológino Nacional (ION). El religioso también tenía asignado un escolta del Sistema de Protección Institucional y un chofer de Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Caso del Hotel El Panamá

En diciembre de este año se deberá realizar el juicio oral por su vínculo con la muerte de Eduardo Calderón, un hombre de 36 años que fue hallado desangrándose y agonizando cerca una escalera del área de las cabañas del Hotel El Panamá.

VEA TAMBIÉNZulay Rodríguez vincula a la procuradora Kenia Porcell con Odebrecht

David Cosca fue quien pagó la habitación #47 con una Visa 4 You el viernes 6 de julio de 2018 donde se hospedó Hidadi Santos Saavedra, un ahijado del cura.

Hidadi Santos Saavedra es el principal sospechoso por el fallecimiento de Eduardo Calderón la madrugada del 7 de julio de 2017.

Videos del complejo hotelero muestran que Hidadi Santos Saavedra estuvo con Eduardo Calderón las últimas horas de su vida.

Tras el inicio del juicio oral en este caso, la Sección de Homicidio/Femicidio de la Fiscalía Superior Metropolinata, sostiene que Hidadi Santos Saavedra es el asesino de su amigo y excuñado. Empero la defensa, asegura que en los días próximos, presentarán pruebas que demuestran que todo fue un accidente.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!