Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 23/9/19 - 03:00 PM

El fiscal de Cuentas solicita al contralor Federico Humbert auditar el programa de Sanidad Básica

Sanidad Básica era el programa insignia, del gobierno de Juan Carlos Varela, que consistía en la dotación de agua y eliminación de letrinas.

Juan Carlos Varela prometió mediante el programa Sanidad Básica 100% agua potable y cero letrinas.

Una auditoría al programa de Sanidad Básica, solicitó el fiscal general de Cuentas, Guido Rodríguez  al contralor de la República, Federico Humbert, ante una posible lesión patrimonial al Estado.

Recientemente, las autoridades del Consejo Nacional para el Desarrollo (Conades), interpusieron una denuncia ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), por irregularidades detectadas en 25 contratos del proyecto de Sanidad Básica, impulsada en la pasada administración de Juan Carlos Varela.

La  solicitud  del fiscal Rodríguez, se sustenta en el numeral 13 del artículo 280 de la Constitución Política de la República de Panamá, que establece que corresponde a la Contraloría General de la República presentar al Tribunal de Cuentas, para su juzgamiento, las cuentas de los agentes y servidores públicos de manejo cuando surjan reparos por supuestas irregularidades; así como en el numeral 3 del artículo 26 de la Ley 67 de 2008, modificada por la Ley 81 de 22 de octubre de 2013.

El programa  insignia, del gobierno de Juan Carlos Varela, consistía en la dotación de agua y eliminación de letrinas.

Las denuncias que se han hecho indican que las empresas encargadas recibieron anticipos y sin embargo las obras tenían entre cero y 1% de avance en su ejecución física.

VEA TAMBIÉN: Contralor Federico Humbert se va de viaje y evita asistir a la Asamblea Nacional

En su momento, Luis Ramírez,  señaló que entre los contratos con esta particularidad había algunos por un valor de miles de dólares y en otros por sumas más elevadas.

Agregó que los anticipos desembolsados a los contratistas oscilaban entre el 10 y 20 % del monto total del proyecto, mientras que los avances de ejecución física solo eran algunos casos 0% y en otros del 1%. Todos los proyectos se pagaron con fondos públicos, precisó.

Si bien no se informó sobre el posible monto de la lesión se estima que podría ser millonaria.

VEA TAMBIÉN: 'Pruebas contundentes' para que Procurador de la Administración investigue a la procuradora Kenia Porcell

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

__________________________________________________