Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 05/6/19 - 12:15 PM

El exdirector del IMA Edwin "Candín" Cárdenas deberá pagar 5.6 millones de dólares al Estado

El Tribunal de Cuentas declaró culpable al exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario de haber cometido una lesión patrimonial contra el Estado.

Edwin "Candín" Cárdenas fue uno e los funcionarios allegados al presidente Juan Carlos Varela.

El Tribunal de Cuentas declaró culpable de lesión patrimonial al exdirector del Instituo de Mercadeo Agropecuario (IMA) Edwin "Candín" Cárdenas, por lo cual deberá pagar  5 millones 647 mil 294 dólares con 26 centavos que es el total de la lesión estatal.

El exfuncionario de la administración de Juan Carlos Varela fue encontrado patrimonialmente responsable  por parte del Tribunal de Cuentas luego de acoger  la recomendación de la Fiscalía General de Cuentas, en el caso relacionado con el manejo de los recursos de fondos del fideicomiso del Programa Para Solidaridad Alimentaria.

De acuerdo con la resolución de cargos dictada por el Tribunal de Cuentas 1-2019 del 3 de enero 2019, se declaró responsable directo Edwin "Candín" Cárdenas por la lesión patrimonial en contra del Estado por un monto de $5, 647,294.26, suma que incluye los intereses generados desde el momento de la irregularidad hasta la fecha de emisión de la resolución, que suman $488,967.56.

Se informó que, esta es la condena más alta que se logra en la jurisdicción de cuentas desde que fue instituida en el año 2009, por actos en contra de los bienes estatales. Corresponderá ahora liquidar esta sentencia al juzgado ejecutor de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

En la resolución se explica que el hecho consistió en que los funcionarios encargados de la administración y manejo de los recursos del programa ejecutado por el IMA, no realizaron la debida planificación en el proceso de compra, manejo y distribución de los productos alimenticios (logística), dando como resultado el pago excesivo por el trámite no oportuno de los contenedores y las mercancías recibidas en los puertos navieros.

Agrega que la pérdida por deterioro, la descomposición de las mercancías y el pago de los productos no recibidos en bodega, ocasionaron el perjuicio económico a las arcas del Estado.
La  investigación efectuada por la Fiscalía General de Cuentas constató que hubo un incremento en los costos de descarte, destrucción de productos (arroz y cebolla), incineración y almacenaje portuario de los 86 contenedores donde reposaban los alimentos.

Edwin 'Candin' Cádernas se candidatizó a diputado por el circuito 8-5 (La Chorrera) por el Partido Panameñista, pero no logró el triunfo. Ya en  los comicios de 2014 se postuló para alcalde de La Chorrera, pero aquella vez por el Partido Popular (PP), quien luego de no ganar el municipio fue nombrado director del IMA.