Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 19/11/18 - 12:00 AM

Detallarán violaciones en caso Ricardo Martinelli

Defensa de Martinelli entregará hoy datos adicionales al Comité por los Derechos Humanos detallando los abusos cometidos.

Notificación del Comité Panameño por los Derechos Humanos. Foto/Cortesía

Luego de que el pasado 13 de noviembre el Comité Panameño por los Derechos Humanos confirmara que emitirá una opinión frente a las denuncias de violaciones en contra del expresidente Ricardo Martinelli, el equipo legal del exmandatario confirmó que hoy remitirá ante esta instancia datos adicionales solicitados.

"Nos pidieron cierta información adicional que estaremos presentando el día lunes [hoy, 19 de noviembre] y con ello todo estará listo para que se abra la investigación que le hemos requerido, y conozcamos después su opinión", explicó a Panamá América la abogada Alma Cortés.

VEA TAMBIÉN: Hallan en una cuneta de Chame el cuerpo de un hombre con herida punzo cortante en el tórax

La jurista Cortés, parte del equipo legal de Ricardo Martinelli, lamentó que otras instancias que debieron pronunciarse sobre este tema mucho antes, todavía no lo han hecho.

Y citó, por ejemplo, a la Defensoría del Pueblo, Justicia y Paz y a la propia Iglesia católica.

"En hora buena que el Comité Panameño por los Derechos Humanos rompa el silencio cómplice de estos otros organismos, ante las reiteradas denuncias que hemos hecho de violaciones a los derechos de Martinelli", alertó Cortés.

VEA TAMBIÉN: ¡Fatal! Una mujer cae desde un edificio sobre el techo de una residencia en calle 73 San Francisco

La abogada agregó que un pronunciamiento de este Comité tiene "peso jurídico", porque se estaría certificando una prueba sobre estos abusos, algo útil también para futuras acciones legales.

"Denunciaremos a todos los involucrados en estas violaciones", concluyó.

Datos

Fechas: El 18 de octubre de 2018, la abogada Alma Cortés presentó nota formal ante este comité para solicitar un pronunciamiento frente al trato conferido a Martinelli en el centro penitenciario El Renacer. El pasado 13 de noviembre, llegó la respuesta: “Hemos remitido vuestra nota a nuestro Comité Consultivo Jurídico para que a nombre del Comité Panameño por los Derechos Humanos emitan una opinión”.

Visos de tortura: Entre las recientes anomalías en contra de Martinelli está el aislamiento, limitación para visitas (incluyendo las de sus abogados), negación al derecho al estudio frente a su intención de realizar un diplomado de Umecit, y presiones psicológicas que rayan en la tortura.