Judicial - 21/1/19 - 07:45 PM

Denuncian presión del presidente Juan Carlos Varela en caso del expresidente Ricardo Martinelli

Según Luis Eduardo Camacho, el presidente Juan Carlos Varela quiere deshabilitar políticamente al expresidente Ricardo Martinelli.

Denuncian presión del presidente Juan Carlos Varela en caso del expresidente Ricardo Martinelli. Foto: Panamá América.
ETIQUETAS: Corte Suprema de Justicia | juicio | Luis Eduardo Camacho | Sistema Penal Acusatorio | Cambio Democrático | Ricardo Martinelli | Audiencia Martinelli

El Ministerio Público tomó tres decisiones importantes respecto al futuro jurídico del expresidente Ricardo Martinelli la tarde de este lunes.

Primero, fijó la fecha del inicio del juicio oral para el próximo 12 de marzo. Luego informó que el 4 de febrero se podrá realizar una audiencia de control en donde la defensa solicitará fianza de excarcelación.

Y por último, asignó al fiscal Ricaurte González para que se encargue del proceso. Ricaurte González está al frente de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada.

Todo ello en un solo día. Por tal razón, sus abogados y voceros hablan de presión de parte del presidente Juan Carlos Varela, sobre todo para inhabilitarlo políticamente.

A juicio de Luis Eduardo Camacho, se trata de una jugada del mandatario Juan Carlos Varela, que teme que a la popularidad de Ricardo Martinelli.

Según la fuente, el gobierno sigue demostrando su sed de vengaza y persecución. "Acaban de fijar una audiencia para el 12 de marzo, saltándose todos los casos ya pendientes. Es lento para trabajar, pero rápido para perseguir".

LEA TAMBIÉNVenezolano acaba con la vida de su pareja y trata de suicidarse en El Tecal

También puso como argumento que, según la ley, cuando se solicitan audiencias para solicitar fianzas, el Sistema Penal Acusatorio demora hasta 30 días para resolver la petición.

Sobre la solicitud que ellos hicieron para plantear una fianza de excarcelación a favor del expresidente, el Ministerio Púlico demoró 15 días en responder o resolver.

VEA ADEMÁS: Cerrada la Cinta Costera hasta el 26 de enero por la Jornada Mundial de la Juventud

"Audiencias de fianza se fijan por lo general para cuatro días después de solicitada. La de ex presidente Martinelli 15 días en vez de 4. Sin embargo la del juicio oral, la adelantaron por encima de otros casos pendientes", añadió Camacho.

Quieren trasladar a Martinelli a otra prisión

El abogado Sidney Sittón dijo en conferencia de prensa que estarán vigilantes de las actuaciones que se den en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) dentro del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por supuestas escuchas ilegales durante su administración.

Sittón manifestó que aunque este caso fue admitido por esta instancia tras la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinar de la competencia es importante conocer quiénes serán los jueces garantías y tribunal de juicio.

Recalcó que es posible que los jueces que se le reparta este caso hayan sido asistentes de los magistrados de Jerónimo Mejía y Harry Díaz, quienes actuaron en su momento en este caso, o que hayan laborado en este órgano del Estado.

El jurista manifestó que es importante saber también a quién le va a corresponder tomar la decisión de solicitud de fianza de excarcelación que fue presentada, que  están a la espera de la fecha para esta audiencia .

Además que están a la espera de respuesta de otros recursos y amparos presentados en su momento ante la CSJ.  Añadió que el juicio podría ser después de julio de este año.

 

 

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.