Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 08/1/19 - 12:00 AM

Denuncian penalmente al director de la DIJ por incumplir orden judicial

El abogado Ramsés Owens se mantiene detenido, a pesar de que una jueza ordenó su liberación tras fijar fianza de excarcelación. El director de la DIJ, Marcos Córdoba, no ha cumplido la orden.

Los abogados Alfonso Fraguela, Marcela Araúz y Juan Antonio Kuan Guerrero, durante la conferencia de prensa. /Foto Víctor Arosemena

El equipo legal del abogado Ramsés Owens presentó una denuncia penal en el Ministerio Público (MP) en contra del comisionado y jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, Marcos Córdoba.

Esta denuncia en contra de Córdoba se da por su decisión de mantener bajo detención a Owens, pese a que la juez decimoctava del circuito penal ordenó desde el viernes ponerlo en libertad, tras la consignación de una fianza.

La denuncia gira en torno a un supuesto desacato en el que incurrió la Dirección de Investigación Judicial, al no liberar a Ramsés Owens, luego de que la juez decimoctava del circuito penal, Baloisa Marquínez, ordenara su desaprehensión el 28 de diciembre de 2018, a través de una fianza.

Esa fianza de excarcelación, en relación al caso papeles de Panamá, fue consignada el pasado viernes 4 de enero. El monto cancelado es de $400 mil, dijo la litigante Marcela Araúz.

VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli pide corregir abusos de Jerónimo Mejía

La abogada defensora de Owens indicó que la DIJ, a través de este comportamiento, está indicando que no tiene ningún interés en obedecer las órdenes dadas por el Órgano Judicial, algo que calificó como un total desacato por lo que está incurriendo en privación de libertad.

Araúz indicó que lo único que puede ocasionar que a una persona la mantengan detenida, es que la misma cuente con un caso pendiente, situación que no es la del abogado Owens.

La jurista manifestó que luego de estar tres horas esperando que su defendido fuera liberado, Córdoba le indicó que existía un habeas corpus, recurso que casualmente es para conservar la libertad de una persona dentro de un proceso legal.

"La DIJ, a través del comisionado Marcos Córdoba, está demostrando que no tiene ningún tipo de interés de obedecer una instrucción dada por el Órgano Judicial, ya que ellos se creen superiores a las órdenes que vienen de esta institución y están en total desacato", indicó la abogada.

VEA TAMBIÉN: Yanibel Ábrego denuncia violación a su intimidad por parte de funcionarios de la Contraloría

Por su parte, Alfonso Fraguela, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), sostuvo que se debe detener la creciente criminalización del oficio de la abogacía y aseguró que el caso de su colega debió estar bajo investigación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) y no bajo el Sistema Inquisitivo.

"Nuestra Corte Suprema de Justicia tiene que intervenir oportunamente, para que la justicia sea igual para todos", agregó el dirigente abogadil.

Recientemente, dos acciones de habeas corpus fueron presentadas ante la Corte Suprema de Justicia, a favor del abogado Ramsés Owens, detenido desde el 6 de diciembre por una investigación de supuesto lavado de dinero.

Estos recursos quedaron en manos de los magistrados Jerónimo Mejía y Cecilio Cedalise.

Owens está encausado por la justicia estadounidense por el supuesto delito de fraude, evasión fiscal y lavado de dinero en una investigación relacionada con los papeles de Panamá, reveló a inicios de diciembre, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

A destacar

Proceso

Ramsés Owens, de 50 años, enfrenta un proceso junto a otros tres abogados por sus roles como parte del esquema ejecutado por la desaparecida firma Mossack Fonseca, que creaba empresas "off shore".

Preocupación

Juristas mostraron su preocupación por el desacato mostrado por el director de la DIJ en no querer cumplir una orden dada por la juez decimoctava del circuito penal, Baloisa E. Marquínez, quien dictara su desaprehensión el 28 de diciembre de 2018, a través de una fianza de excarcelación.

No obedece

De acuerdo con la abogada Marcela Araúz, con esta acción la DIJ demuestra  que no tiene ningún tipo de interés de obedecer una instrucción dada por el Órgano Judicial.