Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 12/2/19 - 12:00 AM

Denuncian a Kenia Porcell por designar a fiscales impedidos

La querella fue interpuesta por parte de los abogados de Ricardo Martinelli, quienes buscan invalidar todos los movimientos de la procuradora en el supuesto caso de los pinchazos telefónicos.

Porcell en estos momentos se encuentra ausente y el procurador encargado es Rolando Rodríguez. Archivo
ETIQUETAS: Ministerio Público | Procuraduría de la Administración | Procuraduría General de la Nación | Ricardo Martinelli | Kenia Porcell
Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica

Una nueva denuncia contra la procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell, fue interpuesta ayer por los abogados del expresidente Ricardo Martinelli que esperan llegar hasta las últimas consecuencias.

En esta ocasión, se trata de una querella criminal, la cual se basa en la "omisión de ejercicios de funciones y abuso de autoridad e infracción de deberes de funcionarios públicos", según detalló el letrado Roniel Ortiz, quien acudió en la tarde de ayer a la Procuraduría General de la Administración a entregar los documentos.

Según Ortiz, Porcell emitió la Resolución N.° 3 del 21 de enero de 2019, asignando una pila de fiscales a la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada a fin de participar en la audiencia de Ricardo Martinelli en el caso de las escuchas telefónicas, siendo esto un acto supuestamente ilegal.

Fiscales como Marcelino Aguilar y Rosario Ortega no debieron estar presente en las audiencias y debieron ser declarados impedidos, acto que no se hizo, poniendo en riesgo la legalidad de los actos realizados contra Martinelli en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

VEA TAMBIÉN Siguen vulnerando los derechos de Ricardo Martinelli

"Ha faltado a la transparencia, objetividad e imparcialidad que debe tener como procuradora", sostuvo el abogado, quien insiste en que el Ministerio Público (MP) nunca debió tener representaciones en las audiencias contra el expresidente.

Para no incurrir en delitos, los abogados señalan que Porcell tuvo que separar a los dos fiscales.

"Ella debió haber hecho siete resoluciones. Como lo ha hecho en otros casos", explicó Ortiz, quien estuvo acompañado por Alejandro Pérez y Luis Eduardo Camacho para presentar la denuncia.

A pesar de que los siete fiscales que Kenia Porcell designó para las audiencias deberían estar impedidos, todos participaron y el caso de Ortega llama la atención.

VEA TAMBIÉN Peleas internas por la alcaldía de San Miguelito

En 2016 aparecía en el MP nombrada como fiscal adjunta y en 2018 aparecía asignada al despacho del magistrado Harry Díaz y, misteriosamente, en la resolución del 21 de enero, girada por Porcell, está a disposición del fiscal segundo contra la delincuencia organizada, Ricaurte González.

En la querella criminal se solicita la separación de los fiscales Aguilar y Ortega y tumbar los últimos actos realizados en la Corte Suprema.

La denuncia de la defensa de Ricardo Martinelli se presentó en el receso que se declaró en la audiencia de apelación a la negación a la fianza de excarcelación al exmandatario, que fue dirigida por los jueces Ruth Aizpú, Diego Fernández y Yiles Pittí.

Kenia Porcell ha sido una de las jefas del Ministerio Público que más denuncias ha recibido, cuando apenas transcurre el quinto año de su gestión en la Procuraduría.


Kenia Porcell también ha sido querellada por haber formado parte del entramado de lo que se ha denominado 'La Procuraduría Paralela', en la cual Rogelio Saltarín se dedicó a fabricar denuncias y querellas con el aval del Consejo de Seguridad, se leía en la querella interpuesta ayer.

En reiteradas ocasiones, los abogados defensores de Martinelli se han quejado de la constante violación a la presunción de inocencia del expresidente, al divulgar información confidencial de los expedientes.

A Porcell la señalan como la persona que le hace favores y las jugadas a Juan Carlos Varela en casos especiales como el de Ricardo Martinelli que tendrá el juicio oral el 12 de marzo.