Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 18/7/19 - 12:00 AM

Denuncian a Juan Carlos Varela por recibir coimas de Odebrecht

Los denunciantes dentro de su querella solicitan la aprehensión o incautación de los dineros, títulos valores, bienes o activos depositados o administrados en las entidades bancarias de los Estados requeridos.

Acusan a Varela de supuestamente recibir sobornos de Odebrecht. Archivo

El expresidente de la República de Panamá Juan Carlos Varela fue denunciado en el día de ayer ante el Ministerio Publico (MP), de supuestamente haber recibido soborno de la constructora brasileña Odebrecht.

La tarde de ayer, los abogados Miguel Antonio Bernal y Sidney Sittón presentaron una denuncia penal contra Varela por los delitos de blanqueo de capitales, delincuencia organizada, corrupción de empleados públicos y asociación ilícita para delinquir.

Razón por la cual el abogado Bernal solicitó que se gire una medida de impedimento de salida del país contra el exgobernante.

Como pruebas, los juristas piden se incorporen las declaraciones dadas por el Carlos Ho González, rendidas ante el MP.

VEA TAMBIÉN Reformas constitucionales quedan en manos de los 71 diputados de la Asamblea

González, como antiguo funcionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), conoce quiénes y cuánto recibieron de soborno por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

"Solicito sea citado (Carlos Ho) para que narre lo que sabe de Juan Carlos Varela en el periodo 2009 - 2014 y 2014 a 2019, recepto de pagos ilícitos de parte de la empresa Odebrecht. Esta prueba es de extrema relevancia", agrega la denuncia presentada en el edificio Avesa de la vía España.

Los denunciantes dentro de su querella solicitan la aprehensión o incautación de los dineros, títulos valores, bienes o activos depositados o administrados en las entidades bancarias de los Estados requeridos, en relación a la lista de personas naturales o jurídicas, y se decrete el impedimento de salida del país del exmandatario.

Bernal y Sittón emitieron un comunicado de prensa en el que solicitan que se libre asistencia judiciales a Suiza, Brasil, Estados Unidos, China y Hong Kong, a fin de que se determinen e identifiquen las personas naturales o jurídicas con cuentas o depósitos vinculadas o relacionadas con Odebrecht.

VEA TAMBIÉN Querellantes inconformes con actuación de fiscalía en caso contra Ricardo Martinelli

Los abogados también piden girar asistencia sobre cualquiera de sus empresas relacionadas con el Holding societario de la misma, las cuales son consecuencia de pago de sobornos o para asegurarse ventajas o influencias ilícitas.

El jurista Bernal fue enfático en manifestar que hasta el momento se ha hecho de todo para desviar la investigación de Varela en el caso Odebrecht.

"Centenares de miles de millones se han desviado, se han perdido, se han coimeado y en eso Varela tiene que rendir pública declaración", dijo Miguel Antonio Bernal, quien confía en la ley y en la ciudadanía para que presione al MP en esta investigación.

El catedrático añadió que si la ciudadanía no respalda esta solicitud, el MP no hará nada.

"En Perú, Ecuador, México, Guatemala, Estados Unidos y España, han investigado a Odebrecht Aquí en Panamá no hay nadie, que esté sometido a la ley por el tema de Odebrecht", expresó Bernal.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!