Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Siguiente: Criminalidad
Judicial - 07/1/19 - 04:45 PM

Defensa del expresidente Ricardo Martinelli presenta tres recursos legales en caso de los pinchazos telefónicos

Se trata de tres acciones de Amparos de Garantías Constitucionales y que cada una busca revertir decisiones del juez de garantías Jerónimo Mejía.

Defensa del expresidente Ricardo Martinelli presenta tres recursos en caso de los pinchazos telefónicos. Foto: Panamá América.
ETIQUETAS: Carlos Carrillo | Corte Suprema de Justicia | Pinchazos telefónicos | Sistema Penal Acusatorio | Ricardo Martinelli | Audiencia Martinelli

El equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli presentó este lunes una serie de recursos legales ante la Corte Suprema de Justicia en el caso de los pinchazos telefónicos.

Carlos Carrillo Gomila, representante de la defensa de Ricardo Martinelli, comentó que se trata de tres acciones de Amparos de Garantías Constitucionales y que cada uno busca revertir decisiones del juez de garantías Jerónimo Mejía.

La primera demanda busca que se revoque la apertura de juicio oral en contra de Ricardo Martinelli, por los supuestos delitos Contra la Inviolabilidad del Secreto y el derecho a la Intimidad, caso conocido como los pinchazos telefónicos.

Carrillo argumentó que "se están vulnerando flagrantemente" los derechos y garantías fundamentales del ex diputado del Parlamento Centroamericano, ya que el juez de garantías, "ordenó la apertura de juicio sin ser competente para conocer de la causa".

Se pudo conocer que esa demanda quedó en manos del magistrado Hernán De León.

VEA ADEMÁSJuan Carlos Varela anuncia otra fuerza especial para combatir inseguridad en Colón

El segundo recurso trata sobre la decisión emitida por Jerónimo Mejía mediante el cual se niega la admisión de la segunda parte del Peritaje Informático Forense propuesto por la defensa. Ese amparo está en manos del togado Cecilio Cedalise.

En tercer lugar, aparece un Amparo de Garantías Constitucionales contra la acción de Jerónimo Mejía de blindar parte del sumario ya que la defensa no ha tenido acceso a siete cuadernillos que el propio Mejía consideró como reserva.

"En el derecho del Sistema Penal Acusatorio no hay reserva de pruebas", manifestó Carlos Carrillo.

LEA TAMBIÉNYanibel Ábrego denuncia violación a su intimidad por parte de funcionarios de la Contraloría

Ese amaparo llegó al despacho de Abel Zamorano, empero podría declararse impedido porque "Ricardo Martinelli lo acusó hace diez díaz ante la Asamblea", añadió el jurista.