Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 14/9/18 - 11:00 AM

Defensa de Ricardo Martinelli ingresa pruebas, en reanudación de audiencia

El abogado Carlos Carrillo confirmó que los documentos serán presentadas en el juicio oral. La audiencia decretó un receso hasta las 2:00 p.m.

Momento del ingreso de las pruebas.
Martinelli: "Me tienen secuestrado".

La mañana de este viernes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reanudó la audiencia intermedia que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por el caso denominado pinchazos, donde se escucharán las respuestas de la fiscalía a las objeciones que ya advirtieron los abogados del exmandatario, sobre las transcripciones de supuestas escuchas ilegales.

Al inicio de la audiencia también se apreció el ingreso de cajas por parte de la defensa. El abogado Carlos Carrillo,  confirmó a Panamá América que se tratan de pruebas que aportarán en el  juicio oral.

 

 

Se espera que el transcurso de la audiencia de hoy, la fiscalía (con el magistrado Harry Díaz al frente) concluya con sus objeciones, para que acto seguido el juez de garantías, Jerónimo Mejía anuncie la fase de admisión o rechazo de pruebas.

Ilegalidad de pruebas

Los abogados de Martinelli ya han solicitado al juez Mejía que declare ilegales las pruebas extraídas de siete cuadernillos con presunta información de víctimas de escuchas, por haber incurrido en una serie de anomalías, alejándose del protocolo legal para este tipo de aportes, como carencia de sellado o estampado de hash.

 

Adicional a esto, el abogado Carrillo indicó que la fiscal adjunta, Rosario Ortega, este viernes se limitó a plantear "su interpretación" de las objeciones de la defensa de Martinelli, "pero no ha podido negar los hechos".

 

El jurista recordó que esas inspecciones no la hizo esta fiscalía, ni se hicieron con participación de la defensa de Ricardo Martnelli, como mandata  la ley.

Por lo que Carrillo calificó de  "inaceptable" el argumento que intenta sostener la fiscalía, de que el Sistema Penal Acusatorio se puede traer prueba trasladada.

'Fabricación' de caso

A eso de las 11:25 a.m., cuando el expresidente Martinelli salía de sala para un receso anunciado (hasta las 2:00 p.m.), aprovechó para dirigirse a los medios que dan cobertura al proceso judicial.

Matinelli indicó: "Vamos a ver si hay justicia en Panamá, yo estoy teniendo mis dudas de la justicia, pero yo sí quiero decir una cosa: todo es es un invento".

De igual forma insistió en que todo es una fabricación de "Picuiro" [Rolando López, jefe del Consejo de Seguridad] y del presidente Juan Carlos Varela.

"Me tienen secuestrado", reiteró el expresidente Ricardo Martinelli.

Con información de Luis Ávila