Judicial - 04/12/2019 - 12:00 AM

David Cosca sale bien librado de acusaciones

David Cosca salió del Sistema Penal Acusatorio (SPA) acompañado de su defensa, el abogado Javier Quintero, quien lucía un semblante de alegría e inclusive más que el mismo cura.

Salida de David Cosca y su abogado Javier Quintero, de la audiencia en el SPA. VÍCTOR AROSEMENA

Como una "noticia maravillosa" describió el sacerdote David Cosca el sobreseimiento dictado por la juez Oris Medina por la presunta comisión del delito de encubrimiento en el homicidio de Eduardo Calderón.

Cosca salió del Sistema Penal Acusatorio (SPA) acompañado de su defensa, el abogado Javier Quintero, quien lucía un semblante de alegría e inclusive más que el mismo cura.

"Un año y medio separado del cargo ha significado para mí un encuentro con Dios y la santidad, regreso a la Iglesia sirviendo con más humildad al pueblo panameño", dijo el sacerdote, quien también estaba acompañado a su salida, de algunas personas con rosarios en mano expresando su apoyo.

Versión impresa

Audiencia intermedia

Cosca ingresó a las 9:46 a.m. a la sala de audiencia N.°10 del Sistema Penal Acusatorio y saludó a todas las personas que se dieron cita al acto de audiencia, la cual se desarrollaría en un principio en la sala No. 9, sin embargo, en esta se estaba desarrollando otro juicio.

VEA TAMBIÉN: Guerra temía ir a la cárcel por pago que le pidió Varela

Antes de que se diera inicio a la audiencia, el sacerdote lucía un semblante apacible y totalmente despreocupado; el cual mantuvo en los 52 minutos que duró el acto de audiencia.

A las 10:00 a.m. dio inicio la diligencia judicial que en un principio tenía como objetivo la validación de los elementos de convicción, que posteriormente serían presentados en un juicio oral contra Cosca; sin embargo, esta tomó otra dirección.

A petición del Ministerio Público (MP), a través de la fiscal Dayra Botello y con aprobación del querellante Ramiro Acevedo, hermano de Eduardo Calderón (q.e.p.d.), la juez de garantías dictó el sobreseimiento del caso del padre de 71 años de edad.

Botello dio lectura formal del sobreseimiento, lo cual contó con la aprobación de la defensa de David Cosca.

Sin embargo, el abogado Javier Quintero manifestó que el juicio mediático se prestó para ventilar la vida privada de su representado y allegados.

VEA TAMBIÉN: Gobierno invertirá 3.1 millones de dólares para censo de personas con discapacidad

 

Cuestionamientos

A pesar de no contar con los suficientes elementos probatorios para acusar al sacerdote David Cosca, a su salida el padre fue fuertemente cuestionado por los medios de comunicación.

¿Y la desaparición del celular? ¿Piensa usted que puede regresar con la suficiente credibilidad a la Iglesia, con todo lo ocurrido, cuando hay una sentencia contra Hidadi Saavedra, de 20 años?, fueron algunas preguntas de los periodistas, la primera fue eludida por el sacerdote.

No obstante, a la última respondió, "bueno, pobrecito, pobrecito...".

Cosca aseguró que no ha visitado a Hidadi Saavedra a la cárcel, pero manifestó que en su momento irá a visitarlo.

Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 


Se llevó a cabo por espacio de 52 minutos, en la sala N.° 10 del Sistema Penal Acusatorio, en plaza Ágora.

El decreto de la juez de garantías se fundamenta en la escasez de los suficientes elementos probatorios para acusar al sacerdote David Cosca.

Cosca era investigado por supuesto encubrimiento de un homicidio.

Compra rápido, fácil y seguro