Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 26/10/18 - 12:00 AM

Corte Suprema no tiene competencia en caso de Ricardo Martinelli

Según expertos, es muy vital debatir el tema de la competencia porque el Estado se arriesga a una demanda multimillonaria.

Ricardo Martinelli, expresidente de la República de Panamá. Archivo

En todo el proceso que se le ha seguido al expresidente Ricardo Martinelli por supuestos pinchazos telefónicos, tanto los querellantes como el magistrado fiscal Harry Díaz han admitido que la Corte Suprema de Justicia no es competente para juzgarlo.

En este sentido, el abogado Alfredo Vallarino indicó que esta instancia no es competente para juzgar al expresidente de la República, quien renunció a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

VEA TAMBIÉN Caso David Cosca: MP apunta hacia los empleados del hotel El Panamá

Vallarino indicó que esta postura tajante no viene solo de parte de él, sino que dentro del propio proceso es una coincidencia que han tenido la parte querellante con la defensa y con la propia fiscalía.

El jurista agregó que el Estado panameño puede ser objeto de varias demandas por violar el debido proceso y por no cumplir con los acuerdos pactados con el Gobierno de los Estados Unidos para la extradición de Ricardo Martinelli.

El abogado agregó que es muy vital debatir el tema de la competencia porque el Estado se arriesga a una demanda multimillonaria y además a ser sancionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

VEA TAMBIÉN Un infarto sería la causa de muerte de hombre en Paitilla

El abogado Vallarino añadió que el artículo 155 de la Constitución Política de Panamá dice que "la Corte es competente de juzgar a los miembros de la Asamblea Nacional y a los diputados equiparados al Parlamento Centroamericano, no te habla jamás de un exdiputado".

Actualmente, el pleno de la Corte debe decidir si mantiene o no la competencia para juzgar al expresidente Martinelli.