Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 20/1/20 - 12:00 AM

Como 'aberrante' califican decisión de mantener a Zuleyka Moore en caso Odebrecht

El procurador al tomar la decisión enfatizó que no considera favorable reemplazar a fiscales que manejan grandes expedientes, ya que una nueva persona empezaría desde cero.

Zuleyka Moore, fiscal superior anticorrupción del Ministerio Público.

Como "aberrante", así califican la decisión del procurador general de la nación, Eduardo Ulloa, de mantener a la fiscal superior anticorrupción, Zuleyka Moore, al frente de las investigaciones por el caso Odebrecht.

Hay quienes indican que antes de tomar esta decisión, el procurador debió hacer una investigación profunda sobre cuál ha sido la actuación de la fiscal Moore dentro de estas investigaciones que se le siguen a la constructora brasileña por el pago de supuestos sobornos.

Para el excandidato presidencial, Juan Jované, esa investigación se debió hacer porque Moore es una funcionaria que acumula muchas quejas, sobre todo por la supuesta falta de imparcialidad en el cargo que todavía ocupa.

"Lo que tocaba era que el procurador Ulloa se tomara el tiempo para investigar, ya que se ha hablado mucho de justicia no equitativa, por lo que creo que se debió hacer la investigación antes de tomar esta decisión", indicó Jované.

A juicio del economista, esa decisión, tomada un poco a la ligera, puede ser interpretada como que pudo haber algún tipo de presión para que no se cambiara a la fiscal.

Un 'grave error'

Otro de los que salió al frente de la decisión de mantener a Moore como fiscal del caso Odebrecht, fue el abogado Alfredo Vallarino.

VEA TAMBIÉN: No más bolsas plásticas en almacenes ni comercios al por mayor

A juicio de jurista, esta decisión ha sido un grave error del procurador Ulloa e indicó que todavía está a tiempo de "rectificar semejante barbaridad".

"Particulares negociando acuerdos, violación al debido proceso, acuerdos turbios con la empresa Odebretch, detenciones excesivas. ¿En serio procurador?", manifestó Vallarino en su cuenta de Twitter.

El jurista agregó que una funcionaria como Moore, la cual ha sido muy cuestionada, no puede ser fiscal.

"Esa fiscal que manipuló el expediente Odebretch, que hizo un acuerdo absurdo, que no vinculó a Jaime Lasso, Tortuga y combo, que dejó particulares negociar acuerdos, que violó derechos humanos, detuvo preventivamente con abuso, causó nulidades. No puede ser", puntualizó el abogado, quien añadió que es aberrante que la fiscal más cuestionada de Panamá, la mantengan en la investigación más cuestionada.

Vallarino invitó a todas aquellas personas que conozcan de actuaciones disciplinarias, abusivas o violatorias de la ley por parte de Moore a que pongan la respectiva denuncia.

No es sorpresa

En tanto, el abogado y catedrático universitario, Miguel Antonio Bernal, indicó que la decisión de Ulloa es algo que le compete a él y si lo hizo es porque le tiene absoluta confianza a la labor que ella ha hecho en el Ministerio Público, a pesar de los múltiples cuestionamientos que pesan sobre la funcionaria.

Bernal agregó que no le sorprende la decisión tomada de mantener a la fiscal dentro de este caso.

VEA TAMBIÉN: La cita del expresidente Juan Carlos Varela ante un juzgado de trabajo

El jurista añadió que aún el pueblo panameño sigue a la espera de la lista de personas involucrados en este caso, algo que prometió Kenia Isolda Porcell.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!


Recientemente, el abogado Roberto Ruiz Díaz presentó una queja disciplinaria por posibles faltas administrativas en contra de la fiscal superior anticorrupción, Zuleyka Moore, en representación de la sociedad La Vistada S.A., mencionada en el caso Odebrecht.

En la queja se argumenta que Moore decretó, mediante providencia del 10 de septiembre de 2018, la aprehensión de la residencia de Frank De Lima Vargas y su esposa Nancy Gercich de Lima, sin que los mismos guardaran relación con las investigaciones que se llevaban a cabo ni tuviesen nada que ver con la empresa Odebrecht.

Moore ha sido cuestionada por la forma en que ha manejado los temas que involucran a Varela.