Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 13/5/20 - 02:30 PM

Comisión de Credenciales remite al Ministerio Público 13 denuncias contra Juan Carlos Varela e Isabel de Saint Malo

El Ministerio Público deberá darle el trámite correspondiente a las denuncias presentadas contra Juan Carlos Varela e Isabel de Saint Malo.

Juan Carlos Varela e Isabel de Saint Malo gobernaron en Panamá en el periodo 2014-2019. Foto: Archivo

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional remitió la tarde de este miércoles al Ministerio Público (MP) 13 carpetas sobre las denuncias presentadas en el Palacio Justo Arosemena contra el expresidente Juan Carlos Varela y la exvicepresidenta Isabel  de Saint Malo.

Las carpetas fueron remitidas para que la institución investigadora dé el trámite legal a los hechos denunciados.

Con estas nuevas delaciones, el exmandatario Juan Carlos Varela acumula unas 15 denuncias en su contra.

Entre las denuncias en contra de Varela que reposan en las carpetas está una que le presentó el abogado Alejandro Pérez el 25 de junio de 2019, por la eliminación de los radares que eran usados para detectar el trasiego de drogas que pasan por el país.

Otra denuncia fue presentada por los abogados Valentín Jaén y Kevin Moncada, quienes solicitaron que se procesara a Varela por la presunta comisión del delito de extralimitación de funciones, abuso de autoridad y omisión de los deberes de los servidores públicos, por sus actuaciones en el manejo de la cárcel de Punta Coco.

También hay una denuncia por tentativa de homicidio en contra del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, hechos registrados a finales de 2018.

VEA TAMBIÉN: Aeropuerto Internacional de Tocumen coordina con aerolíneas y organizaciones de transporte aéreo planes de reapertura

Estas acusaciones contra el exmandatario Juan Carlos Varela, que llegarían al Ministerio Público, se suman a otras cinco que allí reposan y que están  siendo investigadas.

En estos momentos, la Fiscalía Especializada Anticorrupción mantiene cuatro investigaciones abiertas contra Varela: tres por los Varelaleaks y una por el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

En las tres investigaciones por los Varelaleaks, una es por  un préstamo hipotecario que se le otorgó, bajo su administración, a la hermana de la exprocuradora de la Nación, Kenia Porcell.

La investigación por el caso Odebrecht es  por las declaraciones dadas en España por el exabogado de esta compañía brasileña, Rodrigo Tacla Durán.

Además, hay una reciente denuncia que le interpuso la diputada Mayín Correa por la paralización de la Ciudad Hospitalaria, una estructura que hubiera sido de gran utilidad para el país  frente a la pandemia del COVID-19.

Dicha denuncia está pendiente de  trámite, una vez levanten la suspensión de los términos judiciales.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro