Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Judicial - 11/6/18 - 11:15 AM

Colegio Nacional de Abogados se pronuncia, tras violación de derechos a Martinelli

Exige que se permita a los abogados tener acceso a sus clientes a fin de resguardar el debido proceso como derecho fundamental en todos los casos penales.

ETIQUETAS: Colegio Nacional de Abogados | violación de derechos | Martinelli |

Redacción [email protected]

El Colegio Nacional de Abogados reitera a las instituciones judiciales, penitenciarias y del Ministerio Público del país, que se deben respetar las garantías constitucionales y el derecho  a la defensa, luego de que fueran vulnerados los derechos del expresidente Ricardo Martinelli en el Centro Penitenciario El Renacer.

Unidades policiales en el mencionado penal violaron los derechos que tiene Martinelli o cualquier persona a la defensa, aduciendo que cumplían órdenes superiores que se presumen fueron del Ministerio de Seguridad. 

Mediante una nota, exige que se permita a los abogados tener acceso a sus clientes a fin de resguardar el debido proceso como derecho fundamental en todos los casos penales.

VEA TAMBIÉN: Esperan iniciar beatificación de padre Gallego

"Con fundamento en lo anterior, no se puede prohibir a los abogados en cualesquiera de los casos traten de tener acceso a su defendido, pues acarrearía responsabilidades penales y administrativas contra dichos funcionarios", indica el Colego Nacional de Abogados después de que policías impidieran por un momento el ingreso de los tres abogados de Martinelli.

Además, considera que que "la ciudadanía panameña tiene derecho a que se diriman los procesos contra el expresidente de forma pública; sin embargo, estos procesos conllevan el equilibrio procesal entre derechos de las víctimas y los imputados, para lo cual se requiere que se respeten los derechos a ambos y evitar situaciones que vulneren derechos fundamentales a cualesquiera de las partes procesales".

También exigen el cumplimiento de la ley para beneficio de todas las partes.

VEA TAMBIÉN: Enfermedad coronaria, primera causa de muerte en el país, asegura Mayo