Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 01/11/19 - 02:30 PM

Celular extraviado de David Cosca podría revelar detalles de otras actividades del cura

El 3 de diciembre se realizará una audiencia intermedia en el caso David Cosca. Las autoridades quieren ubicar un celular del cura donde hay mayores pistas.

El padre David Cosca fue separado de su cargo tras el crimen del hotel El Panamá. Foto: Archivo.

El padre David Cosca enfrentará a la justicia el próximo 3 de diciembre cuando se realice una audiencia intermedia por la presunta comisión del delito de encubrimiento en el homicidio de Eduardo Calderón, ocurrido en el Hotel El Panamá, en julio de 2018.

Así lo informó este viernes 1 de noviembre el Órgano Judicial a través de una nota de prensa. David Cosca fue imputado por el juez de garantías, Adrián Hernández, la noche del 20 de junio del presente año.

En aquella cita judicial, Emeldo Márquez, fiscal Superior de la Sección de Homicidio/Femicidio del Ministerio Público, consignó oficialmente la pérdida de "un elemento importante para la investigación". Se trata del teléfono móvil del cura desde donde se realizaban llamadas y conversaciones vía WhatsApp sobre una actividad a realizarse en el hotel donde ocurrió el crimen.

De hecho, unos meses luego de la imputación contra David Cosca, el propio Ministerio Público, confirmó que estaba tras la pista de una mujer apodada "Telma", quien presuntamente estaría vinculada al homicidio de Eduardo Calderón.

Según el informante del Ministerio Público, durante las pesquisas que se realizaron al teléfono celular de Hidadi Santos Saavedra, condenado a 20 años de prisión por aquel hecho de sangre, este mantenía convesraciones constantes con el padre David Cosca y que en esos chats, él (Hidadi Santos) se refería en forma de clave a "Telma", una supuesta mujer a la que mencionaba muy seguido, reveló dicha fuente.

VEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional analiza suspender debate de reformas constitucionales, tras rechazo de la población

No obstante, contó el infromante, que el rompecabezas no se ha completado porque el resto de las conversaciones o chats están en el teléfono móvil que, supuestamente extravió el sacerdote, cuando recibía terapia en una clínica privada de la capital. El propio David Cosca dio dos versiones sobre la pérdida del aparato. Dijo que no tiene claro si lo dejó en un taxi o en el Hospital Nacional.

En este sentido, la Fiscalía Metropolitana tiene sospechas de que en esas conversaciones sobre "Telma" hay más detalles del porqué de la muerte de Eduardo Calderón, ocurrida la madrugada del 7 de julio de 2108 en el área de las cabañas del Hotel El Panamá.

A pesar de que Hidadi Santos Saavedra fue sentenciado por ese caso, las autoridades no han logrado descifrar el móvil del asesinato de Eduardo Calderón, tomando en cuenta que la víctima y el victimario eran amigos, conocidos de muchos años.

VEA TAMBIÉNRafael Guardia Jaén admite que recibió presiones para acusar a Ricardo Martinelli

Por último, durante la audiencia celebrada en junio, la Fiscalía Metropolitana solicitó el impedimento de salida del país y reporte periódico cada quince días como medidas cautelares contra David Cosca, pero luego de escuchar los argumentos de las partes, el juez Adrán Hernández negó la solicitud al considerar la inexistencia de peligros procesales, que el imputado se ha mantenido apegado al proceso, tiene arraigo en Panamá, y que no hay elementos que indiquen que hay afectación de medios de pruebas, entre otros aspectos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!