Judicial - 06/12/18 - 10:45 AM

Caso David Cosca: Realizan pruebas de ADN a varios miembros de la Divina Misericordia

La información fue proporcionada por una fuente judicial que da seguimiento al caso ocurrido en el hotel El Panamá y en donde se menciona al padre David Cosca.

Caso David Cosca: Realizan pruebas de ADN a varios miembros de la Divina Misericordia. Foto: Panamá América.
ETIQUETAS: David Cosca | Hotel El Panamá | Iglesia católica | Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses | Jornada Mundial de la Juventud | José Domingo Ulloa | Ministerio Público | JMJ2019

De las seis personas a las que se les extrajo sangre por la muerte de Eduardo Calderón, cinco tienen vínculos con la iglesia Divina Misericordia.

La información fue proporcionada por una fuente judicial que da seguimiento al caso ocurrido en el hotel El Panamá y en donde se menciona al padre David Cosca.

Al inicio de las investigaciones, la Fiscalía Superior Metropolitana pidió que se le practicara una extracción de fluidos a media docena de personas, esto a razón de que en la escena había muestras que no eran compatibles ni con el ADN de Hidadi Santos Saavedra ni del del difunto.

Debido a ello, el Ministerio Público hizo cotejamientos con la sangre de David Cosca Restrepo, Juan Pablo Hernández, Eric Salvador González Pimentel, Marlena Mariel Rodríguez Moreno, Jorge Humberto Aizpurúa González y Valentín Calderón Calderón.

El resultado de esas pruebas fue negativo, es decir que en la escema del presunto crimen no había ADN de ninguna de esas personas. Sin embargo, el ADN de Hidadi Saantos Saavedra sí concidió al momento del cotejo, por eso figura como princiapal sospechoso.

Ahora, hay detalles que generan dudas que las autoridades no aclaran. Por ejemplo, por qué se le hizo prueba de ADN a todas esas personas si supuestamente no estuvieron en el lugar de los hechos.

Según la abogada Sarai Blaisdell, el Ministerio Público se enteró de la presunta actividad o fiesta que se realizó la noche del 6 de julio en la habitación 47 y 48 del hotel El Panamá. La primera fue reservada por el padre David Cosca, eso consta en el expediente.

La segunda no se tiene conocimiento de quién la alquiló. Aunque una exempledada del hotel declaró que el párroco acostumbraba a separar habitaciones conjuntas y que era considerado un cliente frecuente.

Tras una búsqueda minuciosa en redes sociales se pudo observar que todos, con excepción de Valentín Calderón y Juan Pablo Hernández, eliminaron sus cuentas de Facebook.

No hay móvil, silencio total

A cinco meses de haber ocurrido ese misterioso episodio las autoridades aún no determinan quién fue el asesino si es que se trata de un crimen o si en realidad fue un accidente.

La necropsia practicada a Eduardo Calderón indicó que su deceso fue causado por hemorragia cerebral. Eduardo Calderón también tenía escoriaciones en el pecho.

En su lecho de muerte "había un charco de sangre, encontrándose rastros de fluidos y pisadas con sangre en la escalera y pasillos que conducen a las habitaciones 47 y 48", según se lee en el expediente. 

Las investigaciones deben terminar a principios de enero. Tras esa etapa el Órgano Judicial deberá llamar a juicio a Hidadi Santos en caso de que existan pruebas suficientes para sentarlo en el banquillo.

Empero, en ese mes incia en Panamá la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a la que asistirá el papa Francisco y miles de peregrinos de todo el mundo.

La jurista Sarai Blaisdell asegura que ya existe un plan para buscar otro sospechoso y así poder declarar el caso como causa compleja, para que se le otorguen seis meses más a la Fiscalía Superior Metropolitana con el fin de evitar que se sepa la verdad en medio de la cita religiosa.