Judicial - 12/10/18 - 12:15 PM

Caso David Cosca: Imputarán cargos a otra persona vinculada a la muerte de Eduardo Calderón

La muerte de Eduardo Calderón sigue siendo un misterio. Ahora se habla del vínculo de un segundo responsable por aquel hecho.

La fuente confirmó que el Ministerio Público hará el llamamiento en los próximos días. Foto: Archivo Epasa.
ETIQUETAS: David Cosca | Dirección de Investigación Judicial | Iglesia católica | Ministerio Público | Juan Carlos Varela

Una fuente de entero crédito informó a este medio que la Fiscalía Superior Metropolitana imputará cargos a otra persona por su posible vinculación a la muerte del joven Eduardo Calderón, ocurrida entre el 6 y 7 de julio en el hotel El Panamá.

LEA ADEMÁS: ¡Selfie mortal! Mujer cae del piso 22 en El Cangrejo tras querer sacarse una foto

El informante aseguró que, se han recabado pruebas suficientes para levantar cargos e inlcuso ordenar la aprehensión y detención preventiva de dicha persona.

La fuente no adelantó a qué persona se le podría imputar cargos por el homicidio de Eduardo Calderón, pero expresó que en los próximos días, el Ministerio Público realizará el llamamiento en base a la ley.

Consultada al respecto, Sarai Blaisdell, abogada del testigo Valentín Calderón, comentó que le preocupa que su defendido sea a quien quieren responsabilizar de aquel suceso.

Agregó que Valentín Calderón no tiene nada que ver con el hecho de sangre, pero que el Ministerio Público está buscando la manera de involucrarlo para "proteger un becerro de oro".

Ya es conocido que Valentín Calderón fue quien vio el cuerpo agonizante de Eduardo Calderón, la madrugada del 7 de julio, en le área de la piscina y las cabañas del complejo hotelero.

La Fiscalía Superior Metropolitana allanó su apartamento el 27 de agosto alegando la búsqueda de una "llave tipo tarjeta de color azul con la cual se ingresa a la habitación N° 47 del hotel El Panamá", según se lee en el expediente.

Esa misma oficina judicial ordenó la incautación de datos del celular de Valentín Calderón quien proporcionó de manera voluntaria el aparato y los datos ahí registrados, según narró su abogada.

La razón de la aprehensión de su teléfono móvil se debe a que él tomó fotografías de la escena y según nuestra fuente, este pudo haberla difundido a través de algunas redes sociales ese mismo día.

VEA TAMBIÉN: Gobierno reconoce que creó una 'procuraduría paralela' para armar expedientes

No obstante, queda la duda de que si fue cierto que publicó las fotos entre sus contactos, ¿cómo lo vincula esa acción al presunto crimen de Eduardo Calderón?

Por otro lado, se trató de lograr comunicación con Holanda Polo, la apoderada legal de Hidadi Santos Saavedra, el principal sospechoso y único detenido hasta el momento.

Sin embargo, esta no pudo contestar la llamada ni el mensaje que se le envió a través de la aplicación WhatsApp.

En una de las útlimas audiencias realizadas en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), Polo aseguró que Hidadi Saavedra también es inocente, e incluso, dijo que la muerte de Eduardo Calderón pudo haber sido provocada por un resbalón a accidente.

Las autoridades médicas constataron que Eduardo Calderón tenía 156% de alcohol en la sangre el día que falleció.

Pero lo del accidente no cuadra. Hace unos días, un abogado que forma parte del proceso, contó a Panamá América que los encargados del hotel El Panamá declararon que las cámaras del pasillo donde cayó el cuerpo de Eduardo Calderón, estaban defectuosas para esas fechas.

También se confirmó que tanto en la habitación N°47 como en la N°48 había sangre. En la primera, se hospedó Hidadi Saavedra, y extraoficialmente, se especula sobre la realización de una reunión privada en esa pieza.

En el cuarto 48 se alojaron unas religiosas tal como declararon dos dependientes del hotel que estaban de turno el 7 de julio y quienes observaron sangre en la puerta y dentro de la habitación 48.

Lo último que se conoció sobre el caso, es que las autoridades encontraron sangre en varias piezas de vestir que estaban en la casa del padre David Cosca, aunque no se conoce si esos trapos pertenecen al cura que fue separado de la iglesia Divina Misericordia dos meses después del suceso.

 

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.