Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 19/12/18 - 05:00 PM

Caso David Cosca: Declaraciones de abogadas pone en aprietos a la Iglesia católica

Una de las abogadas que litigan en el Caso David Cosca declaró que hubo varias personas el día de la muerte de Eduardo Calderón a las que hay que investigar.

Caso David Cosca: Declaraciones de abogadas ponen en aprietos a la iglesia católica. Foto: Panamá América.

Un altercado entre la abogada Sarai Blaisdell y su colega Holanda Polo ha dejado en evidencia que en la habitación 47 del hotel El Panamá, presuntamente ocurrió una situación que no se ha hecho oficial, pero que pudo haber incidido en la muerte de Eduardo Calderón.

Luego de una cita judicial la mañana de este miércoles 19 de diciembre, en la que no trascendió ningún nuevo elemento, fuera de las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) ocurrió algo muy particular.

Sarai Blaisdell, apoderada legal del hasta ahora testigo Valentín Calderón, le reclamó a Holanda Polo, que es la encargada de la defensa de Hidadi Santos Saavedra, sobre una conversación del expediente que ambas sostuvieron.

En ese intercambio de palabras, Holanda Polo aseguró que Hidadi Santos Saavedra también es víctima en este caso y que incluso, las heridas que medicina legal le observó, no fueron causadas por Eduardo Calderón, ya que no hay prueba alguna de que el detenido y el ahora occiso, hayan peleado.

Pero además, ante el asedio de la prensa que sigue de cerca el caso, Holanda Polo manifestó ante las cámaras que le toca a las autoridades judiciales investigar quiénes estuvieron presentes el día de los hechos. En otras palabras, sí existió una reunión.

"Hidadi Saavedra es inocente y también es víctima de los hechos porque para la fecha de la situación fue agredido y consta en los papeles médicos de que fue atendido", espetó la jurista.

Es de conocimiento público que el padre David Cosca alquiló la habitación 47 del hotel El Panamá a nombre de Hidadi Santos Saavedra. Lo que no es probado, hasta ahora, es si hubo una fiesta que se pudo haber salido de control como se ha especulado.

Pero curiosamente, al inicio del proceso, la Fiscalía Superior Metropolitana ordenó la extracción de sangre de varios miembros de la iglesia Divina Misericordia: David Cosca Restrepo; Juan Pablo Hernández (de Explosión Juvenil); Eric Salvador González Pimentel, Marlena Mariel Rodríguez Moreno y Jorge Humberto Aizpurúa González.

Todos, excepto Juan Pablo Hernández eliminaron sus cuentas de redes sociales, sobre todo los archivos de fotos e imágenes que tenían en Facebook.

Ante tanta confusión también surge otra pregunta ¿por qué le realizaron pruebas de ADN a esas personas si supuestamente no hubo celebración y no estuvieron en el hotel en aquellas fechas?

Precisamente Holanda Polo pareció responder esa interrogante cuando discutía con Sarai Blaisdell.

"Le tocará al Ministerio Público (MP) investigar quiénes eran las personas que estaban alrededor y quién lo agredió (a Hidadi Santos Saavedra) porque en la medicatura forense no tiene señales de pelea entre él y el occiso (Eduardo Calderón)".

Hasta la fecha solo hay un detenido: Hidadi Santos Saavedra. En enero de 2019 se cumplirán los primeros seis meses que otorga el Sistema Penal Acusatorio al fiscal encargado del caso, Emeldo Márquez, para las pruebas sumarias.

Otro elemento que hay que añadir es que, en enero de 2019 celebrará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ); para esas fechas también se podría saber qué ocurrió realmente la noche del 6 y la madrugada del 7 de julio porque, en teoría, se debe realizar el juicio oral donde Hidadi Santos Saavedra daría su versión.

Hace poco se conoció que el padre David Cosca viajó a Ciudad de México y según fuentes vinculadas al caso, este llevaba seis maletas. No se conoce el motivo de su salida.

David Cosca no es imputado en el caso, pero la Arquidiócesis de Panamá lo separó de su cargo un mes después de la muerte extraña de Eduardo Calderón.