Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 05/8/19 - 12:00 AM

Campaña del Ministerio Público contra el Órgano Judicial viola Código de Ética

Tanto la ley como normas de ética impiden que los funcionarios del MP salgan a criticar fallos del Órgano Judicial, advirtió abogado Sofanor Espinosa.

Juristas coinciden en que las confrontaciones del Ministerio Público con el Órgano Judicial podrían afectar en el futuro procesos penales en curso.

Funcionarios del Ministerio Público (MP) no han escondido su malestar, luego de que el Segundo Tribunal Superior de Justicia no concedió otra prórroga para continuar las investigaciones en el caso Odebrecht, lo que ha motivado una campaña institucional para desacreditar al Órgano Judicial (OJ), algo que es criticado por juristas consultados, quienes advierten que no hay sustento legal para estas quejas, y que dicha arremetida viola normas éticas.

Los primeros en salir a quejarse públicamente (desde el pasado 2 de agosto) por el fallo proveniente del Órgano Judicial fueron la fiscal especial anticorrupción, Zuleyka Moore, así como el fiscal Adecio Mojica.

VEA TAMBIÉN Funcionarios del Ministerio Público podrían enfrentar sanciones administrativas

Y en los días siguientes el Ministerio Público le ha dado amplia difusión a estos pronunciamientos, los cuales ha vinculado a una campaña en sus redes sociales con el "hashtag" #NoALaImpunidad, algo que evidentemente pone en duda la transparencia del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

La fiscal Zuleyka Moore, por ejemplo, calificó de "desafortunada" la negación de la prórroga sobre prórroga, argumentando que ahora "el país no podrá saber si hay más implicados en el caso Odebrecht".

Por su parte, el fiscal Mojica se quejó de que "todos los viernes salen decisiones del Segundo Tribunal que son controversiales".

El abogado Ernesto Cedeño reaccionó manifestando que es el Ministerio Público el que "no estuvo a las alturas de las circunstancias en este caso".

VEA TAMBIÉN Kenia Porcell y fiscales violaron competencia de la Corte Suprema

Y recordó que el Tribunal Superior, ante apelación presentada, ya le había concedido un año más al MP, para que siguiera recolectando datos.

"Las investigaciones penales no son a perpetuidad", reiteró Ernesto Cedeño.

El abogado Sofanor Espinosa coincidió, y dijo que "se trata de un fallo apegado a la ley; no puede haber prórroga de prórroga, eso está prohibido",

El jurista dijo que estas quejas injustificadas del MP pueden traer consecuencias negativas a futuro.

"Puede darse que los jueces se cohíban en emitir decisiones jurisdiccionales apegadas a la ley, por los ataques que pudieron sufrir del MP", alertó.