Judicial - 08/11/18 - 11:00 AM

Asamblea investigará denuncias por hostigamiento contra el Defensor del Pueblo

El parlamento anunció que creará una subcomisión para investigar denuncias por supuesto hostigamiento contra el Defensor del Pueblo Alfredo Castillero Hoyos.

Asamblea investigará denuncias por hostigamiento contra el Defensor del Pueblo. Foto: Archivo Epasa.
ETIQUETAS: Defensoría del Pueblo | Yanibel Ábrego | Asamblea Nacional

La Presidenta de la Asamblea Nacional de Diputados, Yanibel Ábrego, confirmó este jueves que se va a crear una subcomisión parlamentaria para el inicio de una investigación contra el Defensor del Pueblo Alfredo Castillero Hoyos.

Esto se da luego de que varios funcionarios de aquella institución lo denunciaran por presunto hostigamiento y discriminación laboral y posterior a una serie de presuntos despidos ordenados por Castillero Hoyos.

LEA ADEMÁSJuan Carlos Varela impulsa en China su empresa familiar Varela Hermanos

El miércoles, Francisco Mendizábal, un funcionario que ha laborado ahí por 14 años, aseguró que el Defensor del Pueblo se ha dedicado a perseguir a sus colaboradores.

Mendizábal manifestó que él solicitó una licencia para participar en la política de forma independiente, pero que no fue hasta hace unos días que Castillero Hoyos le contestó.

"Es un defensor que hace todo lo contario a un ombusdman...en el mes de Mayo le pedí una licencia porque quería correr como candidato independiente a la alcaldía de David, provincia de Chiriquí, pero me respondió hace unos días", expresó Mendizábal.

El quejoso añadió que en la Defensoría del Pueblo se practica el racismo, la segregación laboral y que se presiona a quienes solicitan recursos para poder cumplir con las labores.

A raíz de esas denuncias, Alfredo Castillero Hoyos y Joyce Araujo, la secretaria general de la entidad, acudieron al noticiero de Telemetro Reporta. Ambos negaron que se estén sucitando tales anomalías.

VEA TAMBIÉNLa Casa Blanca retira credencial a periodista de la CNN que polemizó con Trump

El jefe de la Defensoría del Pueblo añadió que se trata de una restructuración y que se han hecho evaluaciones del personal en base a sus actitudes y aptitudes.

"En este periodo se han destituido a ocho personas. Y hemos tratado de reconstruir la institución gradualmente", afirmó el Defensor del Pueblo.

De igual forma, invitó a los quejosos a realizar las denuncias formales ante las instancias correspondientes.