Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 14/4/19 - 12:00 AM

Acción desfasada del Ministerio Público contra Ricardo Martinelli

El revés que lleva hasta ahora la fiscalía y de admitirse el amparo, se retrasaría aún el proceso para llegar al veredicto final del caso armado por supuestas escuchas telefónicas.

El 11 de junio de este año, Martinelli cumpliría un año detenido. Foto: EFE

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli, en el caso de los supuestos pinchazos telefónicos, opina que la intención de la fiscalía de presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es extemporánea.

Voceros del Ministerio Público (MP) anunciaron que presentarán un amparo de garantías contra la decisión del juez Roberto Tejeira, quien desestimó algunas pruebas documentales presentadas por la fiscalía en el juicio oral.

En tanto, la defensa del expresidente dijo estar en contra del amparo que pretende presentar la fiscalía, contra las decisiones del Tribunal de Juicio Oral.

Para el abogado defensor, Carlos Carrillo, "el hecho de que ahora la fiscalía esté cuestionando decisiones del tribunal, nos parece extemporáneo".

VEA TAMBIÉN 'Narcopolítica', y las pruebas que no llegan

A juicio del letrado, los errores del auto de proceder no fueron aclarados por la fiscalía cuando la jurisdicción del caso la tenía la CSJ y el magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, "y ahora pretenden que sea el Tribunal de Juicio el que siga subsanando errores".

El recurso de la fiscalía llegaría después que el testigo más importante que tenía, Luis Rivera Calle, dejara en evidencia el mal manejo que se le dio a las pruebas digitales.

Durante los interrogatorios realizados por la propia fiscalía a Rivera Calle la semana pasada hubo muchas inconsistencias sobre sus respuestas a inspecciones oculares, donde había participado, y las pruebas del fiscal.

Por ello, la defensa de Martinelli está en "total oposición a que se corrija en este tiempo de juicio, errores que venían desde la etapa intermedia".

El equipo de defensa de Martinelli había advertido desde la etapa intermedia, que las situaciones iban a hacer imposible ejecutar algunas pruebas por las formas en que la fiscalía y el juez de garantías las habían admitido en el auto de proceder.

VEA TAMBIÉN Roux es el candidato que tiene las propuestas más sólidas, según Luis Casís

Ahora, explica el abogado, cuando ya se inició la etapa de interrogatorios en el juicio oral, la fiscalía pretende desacreditar el trabajo que ha realizado el Tribunal de Juicio, liderado por Roberto Tejeira, al no tener las respuestas que esperaban de su perito.

Entre las preocupaciones que tiene en este momento la fiscalía es que el caso, poco a poco, se va perdiendo en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) y le solicitan al juez Tejeira darse la oportunidad de analizar las pruebas y discutir los temas que tanto la defensa y la querella presenten, para poder tomar una decisión.

Atraso

El revés que lleva hasta ahora la fiscalía y de admitirse el amparo, se retrasaría aún el proceso para llegar al veredicto final del caso armado por supuestas escuchas telefónicas.

"Si se presenta el amparo y es admitido por un tribunal y ese tribunal ordena la suspensión, habría que acatar la suspensión", reconoció Carrillo.