Judicial - 13/12/2018 - 12:00 AM

Abogados exigen el cierre del penal de Punta Coco

Juristas que defienden a estos detenidos recluidos en Punta Coco indican que lo que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, está haciendo con estos 12 privados de libertad es 'torturarlos'.

Abogados defensores de algunos de los detenidos en Punta Coco. Foto/Luis Ávila

Abogados defensores de los privados de libertad que fueron trasladados de forma ilegal a la isla de Punta Coco califican al presidente Juan Carlos Varela como un violador de los derechos humanos.

Los juristas señalaron que lo que el presidente Varela está haciendo con estos 12 privados de libertad es "torturarlos", esto al mantenerlos aislados de sus familiares y abogados en esta isla del Pacífico.

Jessica Canto, abogada defensora de uno de los detenidos en esta isla indicó que lo que se están haciendo con estos detenidos es una violación a sus derechos humanos e invitó a los organismos internacionales que tienen que ver con este tema, a ver lo que está pasando en Panamá.

Versión impresa

Por su parte, el abogado Roniel Ortiz denunció que es totalmente falso que se hayan mejorado las condiciones en ese centro de Punta Coco como afirmó el presidente Varela.

"Las condiciones que el presidente de la República dijo que habían mejorado son totalmente falsas", recalcó el abogado.

VEA TMBIÉN: Kenia Porcell solicita información sobre caso de Ricardo Martinelli

Ortiz hizo un llamado a organismos defensores de los derechos humanos, al defensor del pueblo, y a todas las personas que tienen que ver con este tema, para que vayan a ver las condiciones en las que están estas personas privadas de libertad y que fueron trasladadas a Punta Coco.

El abogado planteó que este centro debe cerrarse tal y como lo ordenó en su momento la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, mediante un fallo.

Ante esto Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Panamá (Apap), dijo que a pesar de que Varela indicó que se hicieron adecuaciones a Punta Coco, el fallo de la Corte no indicaba que si esto se hacía se podían trasladar detenidos a este lugar.

Estos 12 detenidos fueron trasladados la semana pasada a este penal de forma repentina.

12 privados de libertad fueron enviados a finales de la semana pasada al centro penal de la isla de Punta Coco.

Compra rápido, fácil y seguro