Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 16/1/19 - 04:30 PM

Abogados de Ricardo Martinelli a la espera de la designación de fiscal en caso pinchazos

No obstante, dicho expediente está en manos del Ministerio Público ya que la Procuradora General de la Nación debe asignar al fiscal del caso.

Caso de los pinchazos telefónicos ya está en manos del Sistema Penal Acusatorio. Foto: Panamá América.

El expediente del caso de los pinchazos telefónicos ya está bajo jurisdicción del Sistema Penal Acusatorio, confirmó la abogada Alma Cortés.

La jurista que, forma parte del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli, aseguró que el sumario del caso fue enviado al SPA.

No obstante, dicho expediente está en manos del Ministerio Público ya que la Procuradora General de la Nación debe asignar al fiscal del caso, mencionó la fuente.

Cortés aseguró que el juicio oral al exgobernante deberá realizarse después del mes de julio. Eso a raíz que de que la agenda judicial está copada.

Empero, sí se puede realizar una audiencia de control en la que sus abogados podrían solicitar algún recurso a favor de Ricardo Martinelli.

LEA ADEMÁSPoblación panameña espera que se garantice agua potable durante la Jornada Mundial de la Juventud

En todo caso, sus apoderados legales han dicho en reiteradas ocasiones que buscan pedir un cambio de medida cautelar distinta a la detención preventiva.

Ricardo Martinelli está bajo custodia de la Dirección General del Sistema Penitenciario desde el 11 de junio de 208 cuando fue extraditado a Panamá desde Miami.

Antes de esa fecha Ricardo Martinelli cumplió un año completo en una cárcel de Miami, Estado de Florida.

LEA TAMBIÉN: Débil diplomacia aplica Panamá contra Nicolás Maduro

Sus abogados aseguran que desde un inicio el sistema judicial panameño violó las garantías procesales del detenido.

Una de ellas es la competencia que tenía la Corte Suprema de Justicia para poder juzgar al antecesor de Juan Carlos Varela.

Luego de una serie de recursos legales, interpuestos en el supremo panameño, la máxima corporación de justicia decidió soltar el caso el pasado 7 de diciembre.

El propio Ricardo Martinelli, seguidores y familiares han denunciado presuntas violaciones a sus derechos humanos.

A finales de de diciembre, agentes de la Policía Nacional y del Sistema Penitenciario lo obligaron a salir del Hospital Nacional donde debía realizarse unos exámenes para verificar su condición cardíaca.

Para esa fecha, Ricardo Martinelli contaba con permiso de Etéreo Armando Medina, jefe del Sistema Penitenciario.