Judicial - 07/1/19 - 07:00 PM

Abogada de Ramsés Owens denuncia penalmente al director de la DIJ Marcos Córdoba

La denuncia gira en torno a un supuesto desacato en el que incurrió la Dirección de Investigación Judicial al no liberar a Ramsés Owens.

Abogada de Ramsés Owens denuncia penalmente al director de la DIJ Marcos Córdoba. Foto: Víctor Arosemena.
ETIQUETAS: Corte Suprema de Justicia | Dirección de Investigación Judicial | Ramsés Owens | Panama Papers | Mossack Fonseca

Una denuncia penal contra el jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Marcos Córdoba, fue interpuesta este lunes ante el Ministerio Público por la abogada de Ramsés Owens, Marcela Araúz.

La denuncia gira en torno a un supuesto desacato en el que incurrió la Dirección de Investigación Judicial al no liberar a Ramsés Owens, luego de que la juez décimo octava del Circuito Penal, Baloisa E. Marquinez, ordenara su desaprehensión el 28 de diciembre de 2018 a través de una fianza de excarcelación.

Esa fianza de excarcelación, en relación al caso Panama Papers, fue consiganda el pasado viernes 4 de enero; el monto cancelado es de 400 mil dólares, dijo la litigamte Marcela Araúz.

"La DIJ a través de este comportamiento, está indicando que no tiene interés en obedecer al Órgano Judicial... esto es un total desacato y está incurriendo en privación de libertdad", declaró la jurista Marcela Araúz.

 

 

Al respecto, Alfonso Fraguelas, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) comentó que la Corte Suprema de Justicia debe garantizar el debido proceso de todos los ciudadanos y que la profesión del abogado está siendo criminalizada.

"Nuestra Corte Suprema de Justicia tiene intervenir oportunamente, que la justicia sea igual para todos", expresó Alfonso Fraguelas.

Cabe señalar que Ranses Owens también fue mencionado en el caso Lava Jato en Estados Unidos, pero en Panamá no se le formularon cargos por ese proceso.